jueves 23 de mayo de 2024
2.9ºc Comodoro Rivadavia

Movilización de la UNPSJB

Blanco: “Necesitamos la educación pública para todos; no es un privilegio, es un derecho”

La UNPSJB se movilizó en defensa de la educación superior y el sistema de investigación público.
viernes 12 de abril de 2024
Blanco: “Necesitamos la educación pública para todos; no es un privilegio, es un derecho”

Ayer la comunidad de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en conjunto con docentes, no docentes, investigadores y estudiantes, realizaron una panfleteada sobre la Ruta N° 1 para visibilizar la problemática presupuestaria que podría afectar el dictado de las clases presenciales. Además, reclamaron por distintas medidas que ha tomado el Gobierno Nacional, como el despido de trabajadores estatales, que afecta al sistema de investigación público, tanto a investigadores dependientes del Conicet y de entidades locales como el Instituto de Investigación y Desarrollo Productivo y Social de la Cuenca Golfo San Jorge (IIDEPyS-GSJ) y el Instituto de Biociencias de la Patagonia (INBIOP).

La actividad continuó con un acto en la plazoleta Eduardo Cabezas y finalizó con una marcha sobre la Ruta Nacional N° 3, en dirección a la UNPSJB.

La rectora resaltó que “defender el Estado Nacional es defender nuestra propia soberanía”

La rectora de la UNPSJB, Lidia Blanco acompañó las acciones de visibilización realizadas y se expresó ante los presentes en el marco del acto que tuvo lugar en la plaza. Allí resaltó que “sin educación no hay lucha que podamos emprender”, y sostuvo que “necesitamos la educación pública para todos. No es un privilegio, es un derecho y en este momento donde no se habla de Estado necesitamos que el Estado sea garante de esto”.

“Tenemos que defender el Estado Nacional que es defender nuestra propia soberanía”, destacó. En esa línea, continuó su discurso remarcando la importancia de la educación en todos sus niveles, de la ciencia y todo el personal que integran las instituciones.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de la Educación Superior para la movilidad social ascendente. Manifestó que hay que defender “sobre todo a los jóvenes que son el futuro”. “Un país tan rico como es el nuestro necesita que el porcentaje de jóvenes que lleguen a la universidad no sea el 15% que hoy tenemos, que sea el 85% o más de los jóvenes que necesitan entrar a la universidad porque es un derecho”, sentenció.

Más adelante, se refirió a aquellos posicionamientos que cuestionan la calidad de la educación pública: “Nos hicieron creer ‘que vivimos en Disney’ y que la educación está en decadencia”, reclamó, brindando datos concretos sobre la matrícula y cantidad de egresados universitarios: “La rectora del Comahue dio detalles de cómo ha sido el crecimiento, década por década. Hace muchos años, cuando la universidad era para unos pocos, había 142.000 estudiantes universitarios; en el año 2024, tenemos 2 millones y medio de jóvenes estudiantes en las universidades. De los cuales, el 85% son graduados de nuestras universidades públicas, no son graduados de las universidades privadas”, enfatizó Blanco.

A su vez, se refirió al funcionamiento del sistema de investigación público, destacando que muchas veces los investigadores son motivados a irse al exterior dado que “el desarrollo del sistema público que tiene nuestro país es completamente diferente al de las grandes potencias”. Es por ello, que Blanco manifestó: “A veces creemos que las grandes potencias tienen un desarrollo mayor que el nuestro, seamos conscientes de lo que tenemos y de lo que nos ha dado el Estado Nacional, cuidémoslo”, concluyó.

Gloria Herrera. La secretaria general de la Asociación de Docentes Universitarios se refirió a la convocatoria del 23 de abril.

Convocaron a sumar adherentes a la marcha del 23 de este mes

Durante las actividades de visibilización de ayer, en donde se contó con una participación considerable, los diferentes referentes sostuvieron que se deben aunar esfuerzos para visibilizar la problemática y sumar participantes para la Marcha Federal Universitaria, convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para el martes 23 de abril.

Gloria Herrera, referente de ADU, manifestó: “Nos vamos preparando para la Marcha Educativa que vamos a realizar el 23 de abril, en donde tienen que haber cuatro, cinco o seis veces más compañeros y estudiantes, docentes y no docentes de los que hay hoy”.

“Ese es un compromiso de todos, convencer al compañero que esto es la defensa de la universidad y no de su espacio de reducto, de oficina, de laboratorio o de lo que sea”, señaló la referente gremial.

En esa línea, resaltó que “esta va a ser la única forma en que realmente le demostremos a nuestra comunidad y a la sociedad en conjunto que estamos unidos y que vamos a defender la universidad pública, gratuita, laica, inclusiva, democrática, como la conocemos y que queremos que siga de esta forma”.

Te puede interesar
Últimas noticias