jueves 23 de mayo de 2024
2.9ºc Comodoro Rivadavia

La Legislatura aprobó la emergencia en seguridad pública y la emergencia alimentaria en Trelew

viernes 12 de abril de 2024
La Legislatura aprobó la emergencia en seguridad  pública y la emergencia alimentaria en Trelew

En una sesión que se extendió por cerca de nueve horas y que fue presidida por el vicegobernador Gustavo Menna, la Legislatura del Chubut aprobó ayer la ampliación de la Ley de Ficha Limpia, la emergencia pública social por inseguridad alimentaria en Trelew y la emergencia en seguridad pública en Chubut por el plazo de 18 meses, con especial atención en la situación de Trelew.

Además, los diputados provinciales aprobaron el proyecto de ley que promueve y fomenta la creación y conservación de los Museos Rurales en Chubut; y la implementación del Modelo de Naciones Unidas en todas las instituciones educativas de la provincia, la capacitación pedagógica y el desarrollo de habilidades relacionadas con la oratoria, la negociación, resolución de conflictos, redacción de documentos y la construcción del consenso.   

De manera adicional, quedó sancionada la adhesión a la Ley Nacional Número 27.732 que crea el Programa de Pubertad Precoz.

Emanuel Coliñir. El diputado del bloque Arriba Chubut fue el autor de los dos proyectos de emergencia, alimentaria y seguridad, que fueron sancionados en la sesión de ayer.

El proyecto de ley de Ficha Limpia, presentado por el Poder Ejecutivo en un trabajo conjunto con el vicegobernador Gustavo Menna, fue aprobado con los votos de 25 de los 26 diputados presentes, con la única oposición del diputado del Frente de Izquierda, Santiago Vasconcelos.

La ampliación de la Ficha Limpia tiene el objetivo de impedir que las personas con una pena por un delito penal doloso de cualquier tipo, no solo de corrupción, pueda ser candidata a cargos electivos o partidarios.

De esta manera Chubut, que fue la primera provincia en aprobar la ley en 2020 para las condenas por corrupción, se convirtió ahora también en la primera provincia en avalar la ampliación a todo tipo de condenas por delitos dolosos de carácter penal.

Emergencias

En relación con la emergencia pública social por inseguridad alimentaria en Trelew, el proyecto de ley fue presentado por el diputado Emanuel Coliñir, del bloque Arriba Chubut, y establece la vigencia de la emergencia hasta el 31 de diciembre de 2024. Luego de la fundamentación por parte del legislador, y un debate que contó con la intervención de legisladores de todos los bloques, el proyecto se aprobó de manera unánime.

En tanto, la emergencia en seguridad pública en Chubut por el plazo de 18 meses, con especial atención en la situación de Trelew, también fue una iniciativa de Coliñir.

El presidente de la bancada del bloque Despierta Chubut, Daniel Hollmann valoró la preocupación y el trabajo conjunto entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo para buscar soluciones al tema de la inseguridad en la provincia, particularmente la ciudad del Valle.

Te puede interesar
Últimas noticias