jueves 18 de abril de 2024
21.9ºc Comodoro Rivadavia

Israel asumió la responsabilidad por la muerte de trabajadores humanitarios en Gaza

martes 02 de abril de 2024
Israel asumió la responsabilidad por la muerte de trabajadores humanitarios en Gaza
Un palestino observa un vehículo donde los colaboradores de World Central Kitchen (WCK), incluidos extranjeros, murieron en un ataque aéreo israelí. el 2 de abril de 2024. Foto NA-REUTERS
Un palestino observa un vehículo donde los colaboradores de World Central Kitchen (WCK), incluidos extranjeros, murieron en un ataque aéreo israelí. el 2 de abril de 2024. Foto NA-REUTERS

Buenos Aires, 2 abril (NA) -- Israel asumió este martes la responsabilidad por la muerte de siete trabajadores de la organización benéfica internacional World Central Kitchen (WCK) durante un bombardeo aéreo nocturno en la franja de Gaza y expresó un "sincero pesar".

"Envío mis condolencias a los países y familiares de los trabajadores de la organización WCK que fueron asesinados en Gaza", escribió el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, en X.

Katz prometió: "El incidente será investigado por autoridades cualificadas con el fin de asegurar que se extraen las conclusiones necesarias para garantizar la seguridad e integridad de los trabajadores humanitarios de aquí en adelante".

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, declaró en un videocomunicado que había hablado con el fundador de WCK, el chef José Andrés, para trasladarle las "profundas condolencias" y "sincero pesar" de las FDI.

Hagari prometió que Israel llevará a cabo una revisión exhaustiva "al máximo nivel" para descubrir las circunstancias del "trágico incidente", informó Xinhua.

"Llegaremos al fondo de esto y compartiremos nuestros hallazgos con transparencia. El trabajo de WCK es vital, ellos están en las líneas del frente de la humanidad", destacó Hagari, citado en un informe de la agencia de noticias Xinhua.

Añadió que las FDI habían estado trabajando estrechamente con la organización benéfica para apoyar "el cumplimiento de su noble misión de ayudar a llevar alimentos y ayuda humanitaria a la gente de Gaza".

Según un comunicado de WCK, organización con sede en los Estados Unidos, los siete asesinados eran personal de Palestina, Australia, Polonia, Reino Unido y Estados Unidos.

Fueron asesinados en un "ataque dirigido" por el Ejército israelí, denunció el texto, instando a que Israel pare "esta matanza indiscriminada" en Gaza.

Gran Bretaña, Australia y Polonia, países que en general se comportaron amigablemente con Israel, exigieron medidas para proteger a los trabajadores humanitarios, subrayando el creciente aislamiento diplomático de Netanyahu por la situación en Gaza.

Un video obtenido por la agencia de noticias Reuters mostró un gran agujero en el techo de un vehículo WCK con tracción en las cuatro ruedas y su interior quemado y destrozado, así como a paramédicos trasladando cadáveres a un hospital y mostrando los pasaportes de tres de los muertos.

Coletazo diplomático

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico convocó este mismo martes al embajador israelí por la muerte de cooperantes en Gaza, continuó Reuters, con sede en Londres.

El ministro británico de Desarrollo y África, Andrew Mitchell, comentó: "He expresado la condena inequívoca del Gobierno por el espantoso asesinato de siete cooperantes de la World Central Kitchen, entre ellos tres ciudadanos británicos".

Luego abundó: "He solicitado una investigación rápida y transparente, compartida con la comunidad internacional, y la plena rendición de cuentas".

Por separado, el ministro de Asuntos Exteriores, David Cameron, publicó en X que había hablado con su par israelí, Israel Katz, para subrayar que las muertes eran "completamente inaceptables".

"Israel debe explicar urgentemente cómo ha ocurrido esto y hacer cambios importantes para garantizar la seguridad de los trabajadores humanitarios sobre el terreno", apuntó Cameron en la publicación replicada por Reuters.

Te puede interesar
Últimas noticias