jueves 18 de abril de 2024
21.9ºc Comodoro Rivadavia

Medicamentos: continúan los aumentos de precios y la caída en las compras

El Centro de Profesionales Farmacéuticos emitió un comunicado.
martes 02 de abril de 2024
Medicamentos: continúan los aumentos de precios y la caída en las compras

En un comunicado de prensa, el Centro de Profesionales Farmacéuticos expresa que los medicamentos “aumentaron 146% en los últimos cuatro meses, 53% por encima de la inflación. Se dejan de comprar más de 10 millones de unidades mensuales. Preocupa la situación por el aumento de los precios al PAMI que prevé el nuevo convenio.

“Los laboratorios medicinales continúan aumentando los precios sin ningún tipo de regulación ni control. En el mes de febrero volvieron a aumentar los precios de los medicamentos por sobre la inflación: 15,8% frente a una inflación de 13,2%.

“Medidos en el período que va desde el 1/11/23 hasta el 29/2/24, los medicamentos recetados más usados incrementaron sus precios un 146%. En el mismo período, es decir durante los meses nov-2023, dic-2023, enero-2024 y febrero.24 la inflación fue del 93%. Es decir que llevan acumulado aumentos del 53% por sobre la inflación.

“Cabe aclarar que durante 2023 los medicamentos incrementaron sus precios un 319,1%, en particular por los fuertes aumentos verificados en los dos últimos meses del año. Este valor estuvo muy por encima de la inflación acumulada anual de 2023, que fue del 211,4%, (ver tablas 1 y 2, y gráfico 1). O sea que los precios de los medicamentos no estaban retrasados con respecto a la inflación, al menos hasta octubre de 2023”.

Caídas en las compras

“Consecuentemente, las mediciones desde noviembre de 2023 vienen marcando una preocupante caída en las compras, que se sostiene y no se recupera. En el mes de febrero-2024, comparado con febrero 2023, la caída en las compras fue del 18,5%; medida en unidades, representa 11.500.000 de unidades menos que se compraron. A los medicamentos recetados le corresponde una caída del 17%, que representa 8.050.000 de unidades. Con unidades se hace referencia a la cantidad de envases de medicamentos para un tratamiento mensual que se dejan de comprar, es decir que las cifras indicadas corresponden a tratamientos caídos durante el mes de febrero. Las caídas en las compras son coincidentes cuando se comparan otros períodos”.

Caídas de las compras en pesos

“La caída de las compras medida en pesos, de acuerdo a un relevamiento en farmacias testigo, llega al 25%, lo que indicaría que las compras se están decidiendo por marcas alternativas más económicas”.

Situación PAMI

“Si bien no se han dado a conocer los detalles del nuevo convenio de provisión de medicamentos ya acordado entre la industria farmacéutica y el PAMI, se posibilitaría aplicar aumentos mensuales por sobre la inflación a los medicamentos para los jubilados, aduciendo desfasajes o “atrasos” en los precios por la situación inflacionaria. En realidad, el desfasaje se da por los aumentos excesivos que han aplicado los laboratorios, como se evidencia en este informe, por lo que se deberá mantener atención sobre este tema y también sobre la continuación del programa Medicamentos Gratuitos”.

Diferencias de precios entre marcas

“Se observan grandes diferencias entre los precios de distintas marcas en medicamentos muy usados; por ejemplo: omeprazol (antiulceroso), losartan (antihipertensivo), clopidogrel (antitrombótico), paracetamol (analgésico), ciprofloxacina (antibiótico) ibuprofeno (analgésico), salbutamol (broncodilatador), enalapril (antihipertensivo), entre otros (ver tabla 3). Esto se explica por el bajo cumplimiento y deficiente difusión de la ley 25649 de prescripción por nombre genérico y por la inclusión de marcas comerciales en las recetas, en favor de las marcas más costosas, sin fundamento.

“Para este informe se tomaron medicamentos de distintos grupos farmacoterapéuticos: los medicamentos más recetados para enfermedades crónicas, los más dispensados a través de la seguridad social, los de uso pediátrico, los anticonceptivos y también los medicamentos de venta libre. Se excluyen del presente informe los medicamentos incluidos en el convenio PAMI, que tienen un precio de venta al público menor (PVP-PAMI). Se analizaron las 17000 especialidades medicinales existentes, ponderando las más usadas para incluirlas en el informe. Como ejemplo, se muestran en detalle en la tabla 1, adjunta en el ANEXO, la evolución de precios de los 10 medicamentos más usados”.

Te puede interesar
Últimas noticias