jueves 18 de abril de 2024
21.9ºc Comodoro Rivadavia

En Chubut, no todos los Veteranos de Guerra reciben su pensión honorífica

"Esta es una de las provincias que no le paga la pensión a los civiles y al personal de cuadro".
martes 02 de abril de 2024
En Chubut, no todos los Veteranos de Guerra reciben su pensión honorífica

A 42 años de la Gesta de Malvinas, quienes fueron protagonistas aún siguen reclamando por distintas cuestiones. A lo largo de las décadas, se han anunciado pensiones y programas destinados a los ex combatientes, pero los dilemas comienzan antes, ya que una de las principales discusiones es sobre a quiénes se considera Ex Combatientes.

“Esta es una de las provincias que no le paga la pensión a los civiles y al personal de cuadro, mientras que todas las provincias sí le pagan a todos. Acá se discrimina y Comodoro Rivadavia fue la sede central”, expresó a Crónica con malestar un Veterano comodorense.

En la provincia del Chubut, en donde se cuenta con un padrón de 586 Veteranos de Malvinas, no todos los ex combatientes cobran la pensión honorífica. Según se especifica en la Ley XVIII-Nº 35 (anteriormente nombrada Ley N° 4503), la pensión está dirigida exclusivamente a ex soldados conscriptos.

“Lamentablemente los cuadros, el personal de carrera, tanto oficiales como suboficiales, y el personal civil que fue a Malvinas, no tenemos los mismos beneficios que tienen los soldados. Lo estamos hablando con el gobernador y con el ministro coordinador de Gabinete”, mencionó Luis Agüero, referente de la Unión de Ex Combatientes de Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

Sobre el tema, resaltó que “Chubut es la única provincia del país en dónde no cobran todos los veteranos, sino solamente los soldados”.

“De acuerdo con el artículo, la pensión es honorífica y yo estimo que el honor es uno solo, ¿no? No hay distinción de jerarquía honorífica. Estamos en esa charla, que viene hace ya 40 años”, resaltó.

Continuando, el presidente de la institución agregó: “Somos veteranos que estuvimos los 74 días y algunos hasta un mes más, pero no somos reconocidos por la Provincia, si bien estamos reconocidos por Nación. Recién hemos logrado después de 40 años que se nos agregue en el padrón provincial, pero ese padrón lo tuvimos que armar nosotros”, expresó.

Con el inicio de una nueva gestión provincial, los Ex Combatientes de cuadro y civiles mantienen las esperanzas de obtener algún tipo de respuesta y solución a sus reclamos que ya llevan años.

Te puede interesar
Últimas noticias