jueves 18 de abril de 2024
21.9ºc Comodoro Rivadavia

Malvinizar, una tarea que se lleva los 365 días del año adelante

En cada charla con Ex Combatientes de Malvinas se habla de un trabajo que llevan adelante todos los días, de distintas formas, pero con un mismo sentimiento: Malvinizar. Pero ¿qué es malvinizar?
martes 02 de abril de 2024
Malvinizar, una tarea que se lleva los 365 días del año adelante

Sobre este tema, Crónica conversó con Justo Morales, Ex Combatiente de Malvinas, quien integró el batallón Logístico IX de Comodoro Rivadavia y fue parte de la guerra como chofer de ambulancia de la compañía de transporte en el Centro Hospital Militar Malvinas con asiento en Puerto Argentino.

“Nuestra causa como Veteranos de Guerra es malvinizar, sea suboficial, civil o soldado, para que la causa no muera ahora. El 2 de abril es día del Veterano de Guerra, pero para nosotros son los 365 días del año porque caminamos la ciudad los 365 días del año”, expresó Morales.

Malvinizar es dar a conocer y hacer que otros tomen como propio el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas, pero también es reconocer a todos los que participaron de la Gesta, aprovechando la presencia de quienes aún hoy conviven con la comunidad.

“Lo que buscamos es que la gente tome conciencia de lo que nosotros hicimos, que la guerra nuestra existió y es lo que hacemos en los colegios al hacer las charlas. Cuando salimos a hablar con la gente pedimos que seamos conscientes de esto, queremos que la juventud sea consciente de que Malvinas existe, que la guerra existió y que nosotros somos seres vivos que caminamos la ciudad los 365 días del año”, remarcó el Veterano.

En ese sentido, uno de los desafíos más grandes es con las nuevas generaciones. “Mis hijos y mis nietos son malvineros, eso sirve para que la gente sea consciente de que nosotros existimos y que hoy estamos, mañana no vamos a estar. En la escuela me hablaban de San Martín, Belgrano y de muchos próceres que no podía conocer, pero hoy en día podemos hablar en la escuela de Malvinas y si te cruzás con un Veterano de Guerra podés charlar con ellos, preguntarles cómo fue su experiencia de Malvinas y recordar que aún somos seres vivos”, enfatizó.

Además, manifestó que también es necesario que la comunidad toda revalorice la importancia de las fechas patrias, tanto en el 2 de abril, como en el resto de las oportunidades. “Cuando juega Argentina se embandera todo Comodoro, salimos con remeras y con gorros, pero cuando llega el 2 de abril no pasa. Nosotros tenemos cuatro fechas patrias: el 2 de abril, el 25 mayo, el 20 de junio y 9 de julio, en esas cuatro fechas importantes tenemos que embanderar nuestras casas”, dijo Morales.

Es por eso que la decisión del Gobierno Nacional, de no realizar los actos centrales por el 2 de abril, es recibida con un gran malestar: “Tenemos un Presidente de la Nación que no va a hacer el acto, después de 42 años de Malvinas no van a hacer el acto central en la provincia de Buenos Aires, para mí es una falta respeto hacia los veteranos cuando venimos hablando de malvinizar, de educar en esto a nuestros hijos. No se puede dejar de lado un acto, que es una fecha patria, porque nos hace sentir mal a todos nosotros, es el día del Veterano de Guerra. A mí esto me duele y me da bronca”, expresó el Veterano.

Finalmente, Morales hizo hincapié en que la tarea de malvinizar, es una tarea de todos los días. “Para los Veteranos de Guerra esto empieza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre, porque somos una historia viviente que camina la ciudad los 365 días del año, compartimos y vivimos lo que vive toda la ciudadanía”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias