jueves 18 de abril de 2024
21.9ºc Comodoro Rivadavia

Solidaridad malvinera: La Unión de Ex Combatientes de Malvinas apadrinó al Merendero Caritas Felices del Faro y continúa con sus acciones sociales

Las acciones de los participantes de la Unión de Ex Combatientes de Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur hablan de la gratitud. Hace algunos años, además de trabajar en la contención y acompañamientos a todos los Veteranos de Guerra, también se enfocan en devolver a la comunidad el cariño recibido a lo largo de estos 42 años.
martes 02 de abril de 2024
Solidaridad malvinera: La Unión de Ex Combatientes de Malvinas apadrinó al Merendero Caritas Felices del Faro y continúa con sus acciones sociales

Ya en el año 2017 habían ocupado el espacio -que en ese momento era tan solo un galpón- para recepcionar donaciones durante el temporal que había iniciado el 29 de marzo. Recibieron donaciones de todos los Centros de Veteranos de Guerra del país, distribuyendo por toda la zona norte que estaba aislada del resto de la ciudad.

Luis Agüero, el presidente de la institución, expresó a Crónica: “Trabajamos desde la institución con nuestra comunidad porque es una manera de devolverle a Comodoro Rivadavia todo el respeto, el cariño y la admiración que tiene en todo lo que concierne a los Veteranos de Guerra”.

Ahora, el trabajo más fuerte se realiza junto al Merendero Caritas Felices del Faro, a quienes acompañan con la colecta de alimentos y llevando leña para la época invernal.

“Estamos apoyando al merendero del Faro y si bien no somos padrinos oficiales tenemos un padrinazgo más que todo por la cercanía. Todavía no podemos hacer los papeles legales, pero colaboramos en todas las actividades que ellos realizan”, señaló el presidente.

Allí se tejen redes para ayudar a otros: ellos ayudan al merendero y el merendero asiste a los vecinos del barrio. Se crean puentes como los que existieron en el ‘82 para ayudar a aquellos chicos que volvían de la guerra.

El veterano Carlos Baroni fue quien impulsó que esto se concretara, ya que fue el primero en enterarse del trabajo que realizaban en el Merendero Caritas Felices del Faro.

“Un día me levanté y encontré una noticia del merendero en la que pedían colaborar, primero pensé en comprar algunas cosas y llevar, pero después pensé que podía conseguir más gente para ir a ayudar”, recuerda.

Primero llevó a sus compañeros Veteranos del barrio Gesta de Malvinas y luego involucró a la gente de la Unión de Ex Combatientes, quienes actualmente siguen acompañando a la organización en todo lo que se encuentra a su alcance.

“Cuando nos mandan los camiones salimos todos los viejitos, que somos todos más de 60 años ya, y vamos a descargar por esa gente que lamentablemente no tiene a nadie, si no fuera por la ayuda que le damos nosotros y la gente de Comodoro que colabora, la pasarían muy mal en el invierno”, lamentó Baroni. Y agradeció también a la empresa de Justo Otero que colabora con los camiones en cada oportunidad.

Los Ex Combatientes también aportan a la salud de la comunidad

Por otro lado, Luis Agüero también resaltó otras acciones y articulaciones que muchas veces se hacen por detrás, sin darse a conocer tanto a la comunidad.

Entre ellas, se resalta un acuerdo que se articuló entre la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y el Laboratorio Cassará, para que dicha entidad provea cada dos meses de insumos médicos a los 17 Centros de Atención Primaria de Salud municipales.

En ese proyecto, han sido los Ex Combatientes los intermediarios para que se concretara. El presidente de la institución explicó: “Se hizo a través de la Unión de Ex Combatientes, en conjunto con otro Veterano de Guerra de Buenos Aires. Cada dos meses ellos envían toda la medicación necesaria para cada uno de los CAPS, con la identificación de cada uno de ellos, porque en cada uno hay distintas patologías”, detalló. Para ello, cada Centro de Salud informa los medicamentos que se requiere para cada comodorense que lo necesita.

Esta acción pudo concretarse debido a la conexión de Claudio Suárez, perteneciente al sector de Salud de la Municipalidad de La Matanza y Veterano de Malvinas, y Luis Agüero, quienes fueron compañeros durante la Gesta de Malvinas. Gracias a esa amistad formada en aquellos años, los Veteranos han logrado que muchos vecinos puedan acceder de forma totalmente gratuita a tratamientos médicos.

Sobre la Unión de Ex Combatientes de Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur

Desde el año 2017, la Unión de Ex Combatientes de Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur recibe a todos los veteranos de Comodoro Rivadavia, en un espacio de escucha, contención y acompañamiento.

Reciben a todos los veteranos de guerra, tanto soldados y civiles, como personal de las Fuerzas Armadas, sin distinción de jerarquías; también cuentan con socios adherentes como familiares y amigos que día a día sostienen la causa de Malvinas junto a los veteranos.

“Para nosotros es muy importante poder difundir y hacer conocer a la sociedad la historia de Malvinas, pero contada desde sus propios protagonistas, que sea una sola voz, una sola versión”, destaca el actual presidente, Luis Agüero.

Se trata de la única institución que está avalada por el PAMI, como si fuera un Centro de Jubilados, además de integrar la Confederación de Centro de Jubilados de la Patagonia. Durante los últimos años han podido articular junto a los distintos Estados, para articular iniciativas y llevar propuestas.

En ese sentido, Agüero resalta que el reconocimiento es fruto del compromiso demostrado. “Trabajamos seriamente y demostramos que lo que a nosotros nos dan, que es parte del dinero de los contribuyentes, lo volcamos de vuelta en la sociedad”, resaltó.

Te puede interesar
Últimas noticias