jueves 18 de abril de 2024
20.9ºc Comodoro Rivadavia

El barrio Rodriguez Peña realizó su tradicional acto por el 2 de Abril

Vecinos del barrio Rodriguez Peña realizaron el tradicional desfile barrial por el 2 de Abril, en homenaje a los Veteranos y Caídos en Malvinas. Contando con la participación de las autoridades municipales, provinciales y de las Fuerzas Armadas, se homenajeó a los Veteranos de Guerra quienes estuvieron presentes junto a sus familias.
martes 02 de abril de 2024
El barrio Rodriguez Peña realizó su tradicional acto por el 2 de Abril
El Desfile del 2 de abril de Rodriguez Peña es una de las actividades barriales históricas, que demuestra el sentir de los comodorenses hacia los Veteranos y la causa Malvinas.
El Desfile del 2 de abril de Rodriguez Peña es una de las actividades barriales históricas, que demuestra el sentir de los comodorenses hacia los Veteranos y la causa Malvinas.

Se trata de un evento sumamente importante para el barrio, por la historia que atraviesa a cada uno de ellos. “Esto arranca en el año ‘82, un día a las 10 de la mañana, con un grupo de vecinos que iniciada la guerra nos juntábamos en este lugar, que todavía no era una plaza, y entonábamos el Himno Nacional Argentino con mucho orgullo, como se hizo a nivel nacional”, recordó Mario Díaz.

Asimismo, destacó que “es algo que, como argentinos, lo llevamos en el corazón. Es muy fuerte, en lo personal, para mí, mi señora y el grupo de vecinos del barrio que trabajan en esto. No lo vamos a dejar de hacer porque Malvinas es un sentimiento muy fuerte. Nuestros soldados, hoy Veteranos de Guerra, tienen más que merecido el reconocimiento y están en la parte de la historia de la patria”.

Mario Díaz y Nancy Ochoa, son dos de los vecinos que organizan el desfile con el deseo de mantener vivo el recuerdo de todos los Ex Combatientes.

Una de las motivaciones para realizar este desfile, es que cinco vecinos del barrio han sido Combatientes de Malvinas. “Teníamos a Rearte, Vera, Silvera, Enrique y Soto, que son nuestros, son del barrio. Entonces, ese reconocimiento es algo que nos llena de orgullo año tras año”, remarcó el vecino. Considerando esto, también se entregaron reconocimientos a Veteranos y también a familiares de Ex Combatientes que han fallecido durante los últimos años.

El recuerdo de las familias que recibieron a los soldados

Entre las historias que se cuentan en el barrio, están los recuerdos de aquellos soldados que pasaron por las casas de los vecinos, siendo cobijados hasta poder ser llevados con sus familias.

“Esos recuerdos quedan grabados en el corazón y en la mente de uno. Cuando el primer contingente de Veteranos de Guerra pisó el continente, tuvimos el honor de poder recibir en casa, como muchos vecinos, a grupos de veteranos de guerra”, cuenta Díaz.

Sobre esto, detalló que él tenía tan sólo un par de años menos que aquellos jóvenes que habían ido a la guerra y, por lo tanto, el sentimiento era muy fuerte. “En mi casa tuve a tres chicos de la guerra, los cuales los habían llamado a silencio, no podían hablar. Los tuvimos hasta que ubicaron a la familia y los chicos se pudieron ir”, relata.

No ha quedado información, ni forma de contactar a los jóvenes que han pasado por su casa, ni siquiera cuentan con los nombres de ellos, pero sí permanece vivo el recuerdo de una parte muy dura de esta historia.

Es por eso que se organizan para recordar esta fecha. “Tenemos que estar todos los argentinos en esto y tiene que ser todo el año. Tendría que ser una materia más dentro de la educación primaria. Malvinas no debe morir nunca, es un derecho que tenemos todos los argentinos. El grupo de vecinos y familias que año tras año hacemos esto, trabajamos con el corazón para todos los Veteranos de Guerra del país”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias