jueves 18 de abril de 2024
21.9ºc Comodoro Rivadavia

Los gobernadores patagónicos se reúnen en Tierra del Fuego en conmemoración de la Gesta de Malvinas

lunes 01 de abril de 2024
Los gobernadores patagónicos se reúnen en Tierra del Fuego en conmemoración de la Gesta de Malvinas
Los mandatarios patagónicos participarán hoy y mañana en los actos de Río Grande y Tierra del Fuego. Podría ser posible una declaración de apoyo al gobernador Melella, en consonancia con las declaraciones realizadas en el Foro Patagónico de Puerto Madryn.
Los mandatarios patagónicos participarán hoy y mañana en los actos de Río Grande y Tierra del Fuego. Podría ser posible una declaración de apoyo al gobernador Melella, en consonancia con las declaraciones realizadas en el Foro Patagónico de Puerto Madryn.

Este 1 y 2 de abril los gobernadores patagónicos estarán reunidos en Tierra del Fuego, provincia que tiene al frente al mandatario Gustavo Melella, para participar de las actividades en conmemoración de la Gesta de Malvinas y homenajear a los Caídos y Veteranos de Guerra.

El encuentro será el lunes en Río Grande y el martes en Ushuaia. Se espera que el gobernador chubutense, Ignacio Torres, participe en ambas jornadas, motivo por el cual no estará presente en las celebraciones locales.

La decisión ya había sido tomada y anunciada en el Foro Patagónico que tuvo lugar en la ciudad de Puerto Madryn, en donde, además, se firmó un documento conjunto en donde se ratificó el derecho soberano sobre las islas Malvinas.

En ese marco, en conjunto con la “Declaración de Puerto Madryn”, los gobernadores habían expresado su defensa de la soberanía de las Islas Malvinas y resaltaron su absoluto repudio a la decisión del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de ampliar en 166.000 km2 la zona de prohibición de pesca en la pretendida Área Marina Protegida en las Islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur.

Este es el motivo por el cual se ha decidido realizar este encuentro en Tierra del Fuego, en donde además de realizar los actos y homenajes correspondientes, seguramente se ratificará el reclamo soberano sobre el territorio de las Islas y su Área Marítima, ante la decisión que consideran “un nuevo acto de provocación británico”.

Entre los reclamos que se consideran dentro de este tema, no sólo se encuentran los referentes a la defensa del territorio sino también sobre el cuidado y la conservación de los recursos vivos marinos. En ese sentido, ya han solicitado a la Cancillería Argentina que exprese un rechazo respecto a esta decisión y que profundice la actitud de reclamo en todos los foros internacionales.

Malvinas y una tensión latente: Las autoridades de
las islas anunciaron que construirán un puerto
que competirá con el de Tierra del Fuego

La lucha por la soberanía territorial es una problemática que se hace latente nuevamente ante los anuncios del Reino Unido. El gobernador Gustavo Melella ha declarado como persona no grata a David Cameron, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Reino Unido, quien en las últimas semanas visitó el cementerio de soldados británicos en las Islas Malvinas.

“Siempre apoyaremos los derechos de los habitantes de las Islas Malvinas y su trabajo para sostener la próspera comunidad moderna aquí”, había expresado Cameron en su cuenta de X. Asimismo, una de las principales preocupaciones del gobernador fueguino gira en torno a que el Reino Unido, a través de las autoridades de las islas y en un acuerdo con el astillero británico Harland & Wolff, proyectan construir un nuevo puerto en las islas, con una estructura moderna que podría recibir cruceros, buques de pesca, científicos y eventualmente barcos que exploren y exploten hidrocarburos.

Un anuncio que alarma a la provincia, ya que se trata de una posición estratégica, considerando la conexión con la Antártida.

Algunos medios de comunicación anuncian que se tratará de “una puerta de entrada a la Antártida para los países europeos”.

En las redes, a través del secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la provincia, Andrés Dachary, ya se ha anunciado que el gobernador ha dado la orden de tomar acciones legales contra el Reino Unido, instalando una disputa con el propio Gobierno Nacional, que sostiene que el reclamo debe realizarse a través de la Cancillería, a cargo de Diana Mondino.

Te puede interesar
Últimas noticias