sábado 27 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Chubut participó en Buenos Aires del Acto en conmemoración del 42° Aniversario de la Gesta de Malvinas

El homenaje se celebró en el Monumento a los Caídos de Malvinas, ubicado en la Plaza General San Martín del barrio de Retiro, y contó con la presencia de diferentes autoridades provinciales, diplomáticas, y de Veteranos de Malvinas.
jueves 28 de marzo de 2024
Chubut participó en Buenos Aires del Acto en conmemoración del 42° Aniversario de la Gesta de Malvinas

En representación del Poder Ejecutivo Provincial, la Casa del Chubut participó este miércoles del Acto en conmemoración del 42° Aniversario de la Gesta de Malvinas, llevado a cabo en la Plaza General San Martín, en el barrio porteño de Retiro.

El homenaje se celebró en el Monumento a los Caídos de Malvinas, y contó con la presencia de diferentes autoridades provinciales, diplomáticas, y de Veteranos de Malvinas y familiares de los héroes que combatieron en 1982 contra las fuerzas británicas. El evento, además, tuvo el acompañamiento de la Banda del Regimiento de Granaderos a Caballo.

El acto fue organizado por la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales del Gobierno de Tierra del Fuego, cuyo titular, Andrés Dachary, convocó a los presentes en la ocasión a reclamar con mayor énfasis la soberanía argentina sobre las islas en todos los foros internacionales, en los cuales participa activamente nuestro país.

Reclamo de Soberanía

Es preciso recordar que por razones geográficas las Islas Malvinas, más cercanas a Argentina que Inglaterra, son parte de nuestra plataforma continental submarina, siendo la ciudad más cercana de Puerto Argentino, Río Grande, con 705 km.

Si consideramos las razones históricas, las islas fueron descubiertas por barcos que se encontraban al servicio de la Corona Española. La primera tutela legal se remonta a 1493 cuando españoles y portugueses trazaron una línea imaginaria concediendo a las islas como parte del Reino de España, cristalizándose a través del Tratado de Tordecillas.

Su primer visitante europeo fue el español Esteban Gómez en el año 1520, sucedidos por sus compatriotas Simón de Alcazaba y Alonso de Camargo unas décadas después.

Asimismo, las islas fueron invadidas por franceses, quienes más tarde reconocieron la jurisdicción territorial española y las devolvieron en 1766. Posterior a este suceso histórico, España asentó al gobernador a Luis Puente, quien construyó edificaciones y capillas.

Por razones jurídicas, tras la Independencia, Argentina heredó los derechos de España. El reconocimiento de la misma implica que se ceden los derechos ejercidos con anterioridad. Argentina nunca dejó de reclamar sus derechos sobre el archipiélago.

Por Decreto del 10 de junio de 1829 se crea la Comandancia Político y Militar de las Islas Malvinas, designándose a Luis Vernet. Con ello, se establece la posesión material plena sobre las Islas Malvinas, sosteniendo la continuidad que tenía el gobierno español, basándose en el derecho del primer ocupante y en el consentimiento de las principales potencias marítimas europeas de la época.

Diferentes tratados a lo largo de los años han dado sobrados argumentos de la soberanía argentina sobre las islas, entre los cuales encontramos los siguientes: la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar en 1958, los Convenios de Nutka del siglo XVIII y la Resolución 3314 de las Naciones Unidas, entre otros.

Te puede interesar
Últimas noticias