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“Alrededor de 1.500 estudiantes de nivel primario no han iniciado las clases”, dicen desde Atech

La falta de cobertura de cargos, es una de las problemáticas.
jueves 28 de marzo de 2024
“Alrededor de 1.500 estudiantes de nivel primario no han iniciado las clases”, dicen desde Atech
Escuelas con problemas edilicios. En un relevamiento realizado por Atech, “nos vamos encontrando con situaciones que no se han resuelto durante todo el periodo de vacaciones de verano” dijo Carina Mardones.
Escuelas con problemas edilicios. En un relevamiento realizado por Atech, “nos vamos encontrando con situaciones que no se han resuelto durante todo el periodo de vacaciones de verano” dijo Carina Mardones.

Dirigentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut -ATECh- realizaron ayer una conferencia de prensa en el exterior de la Escuela Nº 160 para dar a conocer algunas problemáticas que está atravesando el sistema educativo en esta ciudad. Mencionaron que la más significativa es la falta de coberturas de cargos en las escuelas.

“Desde que se inició el ciclo lectivo, tenemos alrededor de 1.500 estudiantes del nivel primario que no han tenido un inicio del 2024. Es preocupante porque tenemos alrededor de 50 cargos de nivel primario sin cubrir” dijo Carina Mardones, de ATECh.

Precisamente es en la Escuela 160, ubicada en el límite de los barrios San Cayetano y Máximo Abásolo, donde hay tres cargos hoy sin cubrir, “de los cuales, uno de ellos viene con rotación de alumnos, porque los van cubriendo como pueden, quienes están en otros tipos de roles dentro de la institución, como equipo directivo, secretaria, etc.”, señaló.

En este sentido, destacó que se trata de una problemática que nunca había sucedido en Comodoro Rivadavia, “de tantos cargos sin cubrir en esta altura del año y con todas las circunstancias que vienen sucediendo”.

“Otras compañeras han decidido retornar a sus provincias de origen porque seguimos siendo el salario más bajo del país”

Fue en las asambleas unificadas realizadas la semana pasada, donde los trabajadores analizaron las razones de esta situación. “Y tiene que ver con el bajo salario que percibe el docente, es decir, nuestro trabajo docente no está siendo elegido por nuestras compañeras para poder tener un salario que permita llegar a una canasta básica” dijo Mardones, y agregó que “otras compañeras han decidido retornar a sus provincias de origen porque seguimos siendo el salario más bajo del país y esto tiene que tener una concreta solución por parte del Gobierno”.

Teniendo en cuenta que la canasta básica, actualmente en Comodoro es de casi $750.000, “todavía tenemos un salario básico de $139.000, son totalmente irrisorias las cifras que tenemos que estar diciendo y con un 13% que se nos dio como aumento que sólo eran $12.000 a nuestro salario básico. Se nos siguen riendo en la cara”.
Infraestructura y otras problemáticas

En un relevamiento de las condiciones en las que se encuentran las escuelas de esta ciudad, Mardones señaló que “nos vamos encontrando con situaciones que no se han resuelto durante todo el periodo de vacaciones de verano, no vemos que haya un plan de trabajo por parte del Gobierno”, y trajo a colación el caso de la Escuela 146 de jornada completa, que tiene su comedor suspendido “porque desde el año pasado vienen con reclamos de que no funciona la cocina y a eso se le suman goteras y problemas edilicios”.

En base a esto, señaló que compañeros de diversas instituciones con estos inconvenientes, han decidido poner en marcha la semana que viene acciones de visibilización. “No ha sido un inicio de clases normal como lo salió a decir el gobernador Torres, la realidad hoy nos demuestra eso: 50 cargos sin cubrir solo a nivel primario. Es alarmante”.

“Hoy les importa más la seguridad que la educación de nuestros estudiantes”

Por último, la integrante del gremio se refirió al proyecto de ley de Emergencia en Seguridad que impulsa el gobernador. “Supuestamente iban a estar haciendo cosas para la educación, pero les importa hoy más la seguridad que la educación de nuestros estudiantes, que las escuelas estén en condiciones y que podamos tener salarios acordes, sin embargo miran para otro lado”.

En resumen, Mardones señaló que en las escuelas “hay responsabilidades que no se están pudiendo llevar adelante porque se debe estar garantizando en este caso el derecho a la educación de los estudiantes”, y reiteró: “Para que nuestra profesión sea realmente una profesión reconocida tiene que haber un salario justo, un salario acorde al costo de vida, que estamos llevando adelante”, cerró.

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