domingo 14 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Parque Patagonia: Exitosa nueva temporada de Exploradores: la educación ambiental en acción

domingo 24 de marzo de 2024
Parque Patagonia: Exitosa nueva temporada de  Exploradores: la educación ambiental en acción

Desarrollado en el Cañadón del Río Pinturas durante los meses de enero, febrero y marzo, el programa ofrece una inmersión en la riqueza biológica, geológica y cultural de la región. Por tercer año consecutivo, el programa de Exploradores vio pasar este verano 150 niños y niñas de entre 10 y 14 años de Perito Moreno y Los Antiguos.

Además de una actividad educativa, es también “una experiencia transformadora diseñada para conectar a los jóvenes con su entorno natural, con una combinación de sensibilización y vivencia”, explica Pablo D'Amico, uno de los monitores que acompañó las actividades este año.

Los campamentos de verano se desarrollan durante los meses de enero, febrero y marzo en el Cañadón del Río Pinturas. Para D'Amico, “la aventura comienza desde el momento en que los jóvenes ingresan al Parque y se encuentran con la impresionante variedad de flora y fauna que lo habita”. Esta inmersión en la naturaleza les permite comprender que son parte integral de su entorno, un paso fundamental hacia la conciencia ambiental.

No podría haber mejor escenario para el área del campamento. Allí se despliegan paisajes imponentes donde se entrelazan las majestuosas paredes rocosas con el serpenteante valle del río Pinturas, impregnado por la historia geológica única de la región. La presencia de lugares emblemáticos como Cueva de las Manos, ofrece la oportunidad de sumergirse en las culturas que han habitado estas tierras por milenios, invitando a conectar con el legado cultural y natural de este lugar tan especial.

“La vegetación está compuesta por gran diversidad de especies como coirones, calafates, molles, matas negras y sauces, entre otras. La fauna deslumbra con la presencia del puma, guanaco, choique, chinchillón anaranjado, zorros, reptiles y roedores y el cielo se llena de majestuosidad con el avistamiento habitual de cóndores y águilas moras, que acompañan durante el recorrido por el Cañadón”, describe.

El programa de Exploradores abarca una amplia gama de actividades educativas: aprendizajes técnicos de campamento, ecología, juegos sociabilizadores, interpretación del cielo y observación de la vida silvestre. Aprendiendo con los elementos del lugar; piedras, palos, plantas, restos óseos de animales: “Jugar es una de las formas de mantener viva la curiosidad, la cooperación, el aprendizaje, el desarrollo social” enmarcado en una pedagogía basada en la pregunta, el asombro y la creatividad, con el objetivo de generar lazos significativos entre los participantes y la naturaleza.

“Pensar colectivamente, vivenciar e ir fluctuando entre la acción y la reflexión es la base pedagógica para generar lazos significativos con los noveles exploradores y la base para aprendizajes enriquecedores en un entorno cuidado con la naturaleza”.

La recepción positiva por parte de los niños y niñas, que año tras año regresan al programa y lo recomiendan a otros, demuestra el impacto positivo que está teniendo en la comunidad. El compromiso se refleja también en el apoyo de las familias y la comunidad en general, que se involucran en el proyecto y contribuyen a su crecimiento y difusión.

Para D'Amico, la educación ambiental es fundamental para promover condiciones saludables en la comunidad y preservar la diversidad biológica y cultural de la región: “Se trata de brindar las herramientas para que los niños y niñas puedan construir nuevas formas de vincularse con la naturaleza que les darán confianza para crear y cuidar, aprendiendo y generando sentido de pertenencia”

Es en este punto que abre un nuevo paradigma sobre la conservación, “un enfoque para entender que somos parte. Ayudando a comprender que somos un elemento más este mundo con la posibilidad y la responsabilidad de protegerlo y cuidarlo, reconociendo la importancia de recuperar la identidad y la herencia cultural, así como de comprender y respetar los principios básicos de la organización de la naturaleza”

La devolución es altamente positiva. “Notamos en los participantes una excelente  recepción de la propuesta. Vuelven año tras año y desean repetir la experiencia. La comparten e invitan amigos y familiares, lo que nos muestra que también las familias y la comunidad se involucran con el proyecto”

El programa de Exploradores en el Parque Patagonia es más que una actividad educativa; es un viaje de descubrimiento, conexión y compromiso con la naturaleza y la comunidad. Este programa continúa inspirando a las generaciones futuras para cuidar y proteger nuestro preciado entorno natural.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias