Hoy se realizará el panel “Plan Cóndor: Memoria, Verdad y Justicia en la Patagonia”

Se dialogará y habrá intercambios sobre lo acontecido en Argentina y en Chile. La actividad será a las 18, en el Centro Cultural de la ciudad.
sábado 23 de marzo de 2024
Hoy se realizará el panel “Plan Cóndor: Memoria, Verdad y Justicia en la Patagonia”
Hoy se realizará el panel “Plan Cóndor: Memoria, Verdad y Justicia en la Patagonia”

En el marco de las actividades propuestas por la conmemoración del 24 de marzo, fecha en la que se rememora y reflexiona sobre lo acontecido en la última dictadura militar, se desarrollará esta tarde un conversatorio titulado “Plan Cóndor: Memoria, Verdad y Justicia en la Patagonia” en dónde se estará abriendo el diálogo a intercambios sobre lo acontecido en Argentina y en Chile. La actividad será a las 18, en el Centro Cultural de la ciudad.

La iniciativa ha surgido a través de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, quienes se encuentran trabajando en la organización de las actividades que se realizaron a lo largo de toda la semana por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, y que tendrá como punto de encuentro principal la marcha de mañana domingo por la tarde. Cuenta con el apoyo de la Secretaría de Extensión de la UNPSJB.

“Se viene organizando desde el año pasado, cuando miembros de la Cátedra fueron invitados a un Encuentro de Derechos Humanos en dónde pudieron conocer a las distintas organizaciones que están luchando para reivindicar memoria en Chile”, detalla Valeria Velasquez de la Cátedra de Derechos Humanos.

A partir de allí se planificó esta actividad que tiene como objetivo poner en palabras el Plan Cóndor y las dictaduras en ambos países. “Nos parece importante visibilizar que la dictadura no fue solo en Argentina, sino que fue algo sistemático en distintos países de latinoamérica”, señaló.

Desde el país vecino participará Diego Salinas, que es profesor de Historia y trabaja junto a organizaciones de Derechos Humanos. También estarán presentes contando sus experiencias en la dictadura Elena Zuñiga, Abel Levicoy y Sergio Zuñiga quiénes son ex detenidos: “Van a contar cómo hicieron para sobrevivir en un contexto muy difícil. Ellos transitaron por Comodoro Rivadavia en los centros de detención en Argentina y luego fueron deportados a Chile. Huyeron de la dictadura de Chile para encontrarse después con la dictadura en Argentina”, explicó la referente.

Además, habrá invitados de la Agrupación social y cultural José Felmer Klenner, la Biblioteca Popular “Trinchera Utopía” y la Comisión de ex detenidos y víctimas de la dictadura en Chile.

También se realizará la proyección del video testimonial “Pedacitos de uno” y se finalizará con la propuesta “Poesía y Música por la memoria”.