viernes 17 de mayo de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Pescadores y recolectores artesanales exigen el acceso a playas y permisos

miércoles 20 de marzo de 2024
Pescadores y recolectores artesanales exigen el acceso a playas y permisos
Trabajadores de pesca y recolección artesanal reclaman por el acceso a las playas libremente, dado que en la actualidad no pueden acceder a las que fueron privatizadas y por permisos de pesca para poder ejercer la actividad.
Trabajadores de pesca y recolección artesanal reclaman por el acceso a las playas libremente, dado que en la actualidad no pueden acceder a las que fueron privatizadas y por permisos de pesca para poder ejercer la actividad.

Ayer, pescadores y recolectores artesanales de Stella Maris mantuvieron un encuentro con el viceintendente y presidente del Concejo Deliberante, Maximiliano Sampaoli, en busca de distintos reclamos pendientes de solución.

Javier Toledo, referente de la actividad explicó que “venimos haciendo varios pedidos al Concejo Deliberante y al Municipio por el hecho de todas las complicaciones que tenemos en la pesca artesanal para poder trabajar y hacer lo que nos gusta y de lo que nosotros vivimos que es juntar pescado, mariscos, por eso estamos exigiendo el acceso a las playas privadas que tenemos tanto La Herradura como El Faro”. Y continuó: “queremos ver si se puede regularizar esto a través de los concejales, armar algún proyecto o algo para que podamos entrar los pescadores y recolectores artesanales porque más allá que las playas son públicas, está cerrado”.

Ante ello, planteó: “está bien que tengan su barrio privado pero nosotros necesitamos de nuestro trabajo, por eso hacemos este pedido”.

La afectación de la Marea Roja

En cuanto a la marea roja, Toledo manifestó que afecta su labor así como lo han hecho los protocolos de gripe aviar este último tiempo. “Muchas veces hay mala información; con el tema de la gripe aviar nos pasó que prácticamente sacaron un comunicado cuando aparecieron lobos marinos, que contaminaba los bivalvos y moluscos, que no se podía juntar almejas, mejillones, cholgas ni vieiras. En ningún lado salió un biólogo a decir que hicieron un examen a estos especímenes, fuimos a SENASA a quejarnos y nos dieron la respuesta que no estaban contaminados los mariscos” mencionó, y agregó: “el Municipio de Comodoro había sacado otro comunicado diciendo que no podíamos entrar a las playas y al final no era así, entonces nunca pudimos crecer como actividad, aunque seguimos trabajando como corresponde porque no queda otra”.

Una actividad grande y la falta de permisos

Consultado sobre la cantidad de trabajadores de la actividad, Toledo planteó que “la pesca artesanal es grandísima, tenemos rederos de costa, buzos recolectores, recolector costero y hay muchos que no tienen permisos porque no son reconocidos, siempre ha sido reconocido un centro de costa que es Caleta Córdova, que son dos kilómetros de costa” dijo, y apuntó: “nosotros sabemos que es un gran centro de pesca pero no por eso van a dejar fuera a los de Comodoro. Los permisos de la zona cuatro le corresponden a Comodoro Rivadavia no a Caleta Córdova”.

En tanto, cuestionó: “lamentablemente el exintendente nos ha perjudicado porque le pidió a (Mariano) Arcioni que le entregue permisos a Lucas Salas, a César Viegas, a los hermanos Díaz, a Gustavo Ferreiro, cuando él no trabaja de la playa y tiene un permiso millonario, era vecinalista, así que la verdad eso me tiene sorprendido por eso venimos a quejarnos, porque estamos cansados”.

De la misma forma, expresó que “empezamos a presentar notas por todos lados porque nos van a pasar por encima y somos siete cooperativas de trabajo referidas a la pesca artesanal, de diferentes modos, tenemos gente que lo cocina, gente que no lo cocina, gente que busca, gente que prepara. No podemos tener un espacio físico y por el tema de la marea roja tenemos que mandar un mejillón a Rawson a hacer un examen cuando acá tenemos un Observatorio Pesquero, podemos llevarlo allá y que sea más fácil y no pagar una fortuna para que nos digan si es verdad o no que hay”.

Ante ello, también manifestó “a nosotros como recolectores pesqueros nos afecta porque dicen que hay marea roja, no se puede consumir, y la gente lo primero que dice es ‘no está contaminado esto’ y no podes vender nada, te clavas con 50 o 100 kg. de mejillón”.

Respecto al Consejo Pesquero, subrayó que Sampaoli les indicó que se había planteado el tema para dar tratamiento, pero se reformulará, y avisarán sobre las decisiones.

Te puede interesar
Últimas noticias