Emprendimientos textiles se preparan para el “2° Encuentro Textil Patagónico”

El evento tendrá lugar este domingo con participación de diversos emprendimientos de la región
viernes 15 de marzo de 2024
Emprendimientos textiles se preparan para el “2° Encuentro Textil Patagónico”
Emprendimientos textiles se preparan para el “2° Encuentro Textil Patagónico”

El próximo domingo se va a llevar adelante el 2° Encuentro Textil Patagónico, organizado por la Cooperativa Textil Jointex. Se trata de un evento que tendrá lugar el domingo por la tarde, en el Centro Cultural de esta ciudad. Se realizarán charlas y actividades de 15 a 18, luego, hasta las 21, tendrá lugar el espectáculo principal: un desfile de producción regional.

Jointex es una cooperativa textil de Comodoro Rivadavia, integrada por mujeres de la ciudad, quienes trabajan hace varios años en la producción de prendas a gran escala, desde ropa de trabajo hasta uniformes o diseños particulares para emprendimientos. Con este evento buscan potenciar la red de trabajo y dar a conocer toda la producción regional, impulsando la articulación entre emprendimientos.

Buscan potenciar el modelo cooperativista

Ayer realizaron todas las pruebas necesarias para la parte más importante del evento, en dónde se van a exponer los diseños de distintas ramas del rubro, con la participación de modelos locales y maquilladoras del grupo del Programa de L’Oréal que desarrolla Fundación Pescar. En ese marco, Crónica conversó con Julia Aguirre, la presidenta de la cooperativa: “Estamos en el día de pruebas, probando maquillaje y peinados, los diseñadores también probando su ropa. Estamos todos felices porque se han sumado muchas instituciones acompañando, como la agencia Comodoro Conocimiento, el Municipio, Fundación pescar con el programa de L’Oréal, se sumó la escuela de modelos de Araceli Faisca”, celebró.

Julia Aguirre, presidenta de Jointex, brindó detalles sobre el “2° Encuentro Textil Patagónico” 

En ese sentido, destacó: “Estamos todos poniendo el granito de arena para que este evento que proponemos los textiles se luzca y se genere con esto cada vez más mano de obra, que es poner en valor el trabajo del oficio textil”, remarcó Aguirre.

Y destacó que con estas actividades se busca potenciar el modelo cooperativo que implementan desde Jointex, “Llevamos adelante el modelo cooperativo que es el que nosotros decidimos utilizar, para organizarnos y para compartirlo con la comunidad, es llevar un poco del modelo asociativo para demostrar que podemos trabajar en conjunto y que juntos nos potenciamos todos, en conjunto nos lucimos más y eso contagia a que hagamos más cosas asociativamente”, señaló la referente.

Una pasarela para todos los gustos

Respecto a lo que se estará exponiendo en la pasarela, Julia Aguirre detalló: “Tenemos emprendedores que diseñan la parte de Escuelas Deportivas, hay varios emprendimientos que cubren la demanda de Comodoro y que trabajan con muchas escuelas y muchos grupos locales. También tenemos chicas que hacen ropa urbana y lencería”, dijo. Además, sumó: “Habrá un bloque de alta costura con Marcela Sáez, con el Galpón de Irene y con muchos más. Vienen emprendimientos reconocidos, por ejemplo, de Puerto Madryn viene Mauge Confecciones de Ensueño, quienes realizan ropa de egreso. También va a estar Karen que hace alta costura acá en Comodoro”.

Un aspecto a destacar será la producción con identidad patagónica ya que van a estar mostrando distintos diseños pensados desde y para la Patagonia. “Estamos muy agradecidas de que se hayan sumado de todos los sectores, porque también eso somos los textiles”, enfatizó Aguirre.