sábado 27 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Parque Patagonia: Sendero Cañadón Pinturas

martes 12 de marzo de 2024
Parque Patagonia: Sendero Cañadón Pinturas

El Parque Patagonia se encuentra al noroeste de la provincia de Santa Cruz, al sur de las localidades de Los Antiguos y Perito Moreno, y al norte de Bajo Caracoles. Protege una importante porción de la Meseta del Lago Buenos Aires, un paisaje con numerosos conos volcánicos, cañadones y llanuras con pastizales, además de especies endémicas de flora y fauna.

Hay 3 diferentes accesos al parque: un sendero para vehículos 4x4 en la salida norte de Bajo Caracoles, un sendero, bastante complicado, de ripio que lleva directo a la Cueva de las Manos o el acceso por el Centro de Informes del Portal Cañadón Pinturas, ubicado sobre la Ruta Nacional Nº 40, entre las localidades de Bajo Caracoles y Perito Moreno. En nuestro caso, hicimos base en Perito Moreno y accedimos por el Portal Cañadón Pinturas. Ahí nos recibieron y brindaron información sobre los diferentes recorridos y atractivos que podíamos conocer en nuestra visita.

Decidimos hacer el sendero Bajada de Los Toldos y Cueva de las Manos para también hacer la visita a las cuevas. Accedimos en auto hasta el estacionamiento del sendero Bajada de Los Toldos desde donde se obtiene una vista privilegiada de los cañadones y de frente, la Cueva de las Manos. El sendero Bajada de Los Toldos tiene una distancia aproximada de 1,3 kilómetros (solo de ida) y es de dificultad media-alta. Si hay algo que caracteriza a este recorrido es la cantidad de escalones que tiene. En Informes nos dijeron que son más de 700, aunque no pudimos saber con exactitud. En el camino de ida, en bajada, ya se siente que son muchos y aún peor sabiendo que a la vuelta van a ser en subida. Al terminar, se sigue caminando por los cerros en zig zag hasta llegar a unas escaleras más que bajan al río.

En la orilla hicimos una parada para comer algo antes de continuar caminando. Con mesas de camping y baños, es el lugar ideal para hacer un picnic, recordando siempre volver con nuestros residuos. Luego de descansar un rato, continuamos por el sendero Cuevas de las Manos, el único acceso peatonal a las Cuevas. Es un recorrido de aproximadamente 1 kilómetro (solo de ida) y de dificultad media-alta. Tiene algunas escaleras, aunque pocas, y lo más complicado es la última gran subida para llegar al estacionamiento de las Cuevas. Una vez ahí, se puede contratar la guiada que sale cada una hora con grupos de 15 a 20 personas. El valor en enero de 2024 era de $600 para argentinos y $2000 para extranjeros. Es recomendable ir temprano, especialmente en temporada alta, porque los cupos se agotan bastante rápido.

El Parque cuenta con más de 50 kilómetros de senderos para realizar caminatas, sobre todo en las de mayor distancia y dificultad, es necesario contar con calzado y ropa adecuados, una mochila cómoda, llevar agua, gorra y gafas de sol y protector solar. Para más información se puede consultar las redes sociales @parquepatagoniaargentina (Instagram) y Parque Patagonia Argentina (Faacebook) o www.parquepatagoniaargentina.org

Te puede interesar
Últimas noticias