sábado 27 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Trekking a la Laguna de los Tres

martes 05 de marzo de 2024
Trekking a la Laguna de los Tres

Es la caminata más emblemática y popular en El Chaltén y el mirador natural más cercano al imponente Fitz Roy (3405 msnm) y sus agujas periféricas. Es un trekking largo, de alrededor de 22 kilómetros, entre ida y vuelta, poco más de 1000 metros de desnivel y dificultad media a alta. La entrada es gratuita y se puede hacer autoguiado o consultar en agencias para ir en grupo con guía.

El sendero inicia al final de la Avenida San Martín, donde termina el ejido urbano del pueblo y se encuentra el estacionamiento y cartel de bienvenida. Desde ahí los primeros kilómetros son en pendiente y hasta entrar en calor pueden ser un poco exigentes, pero las vistas a El Chaltén y el valle del Río de las Vueltas son maravillosas. El recorrido continúa por el bosque, donde existen dos opciones: un camino que lleva a un mirador y el otro a la Laguna Capri. Nosotros elegimos ir a Laguna Capri, que sería el kilómetro 4, donde hicimos una parada para comer algo y disfrutar las vistas. En ese lugar se encuentra el primer campamento gratuito si se desea pernoctar.

Los siguientes 4 kilómetros son de dificultad baja porque el terreno es bastante plano, y es entretenido, en la mayor parte del recorrido podés ver el Fitz Roy y también atravesar un río. Al completar los 8 kilómetros se encuentra el camping Poincenot, también gratuito. Desde ese punto empieza la parte más complicada. La distancia es corta pero con mucho desnivel y una vez que pensamos que estamos cerca, un cartel anuncia que todavía falta una hora de caminata. Si llegamos a este punto cansados o con un estado físico no tan bueno, va a costar un poco más y habrá que hacer más paradas. En invierno también hay que prestar especial atención si al desnivel se le suma la nieve o el hielo.

Superada la última gran subida, la imagen del Fitz Roy es imponente y hace que todo valga la pena. Nos encontramos con uno de los paisajes más hermosos que vimos en nuestras vidas. Disfrutamos del merecido descanso, comimos algo y sacamos muchas fotos. Para regresar es el mismo camino, aunque con las piernas cansadas, y con mucho cuidado para no resbalar. En nuestro caso, comenzamos la caminata a las 10 hs y llegamos a El Chaltén cerca de las 20:30 hs. Por ser verano todavía está claro pero hay que tener en cuenta la duración, para de ser posible regresar con luz.

Recomendaciones: Ropa y calzado adecuado, gorra/gorro, bastones de trekking, lentes de sol y protector solar. Consultar previamente el clima pero siempre contar con una opción de abrigo o vestirse en capas. Es fundamental llevar algo para comer: frutas, frutos secos, barritas de cereal, y vianda para el almuerzo. Se puede recargar la botella de agua en los ríos, pero es bueno contar con algo al comienzo del sendero, o incluso bebidas isotónicas. En la mochila hay que tener siempre bolsas para regresar con nuestros residuos. Recordar que se trata de un parque nacional y hay que respetar las indicaciones para conservar el lugar y no dañar a la fauna y flora autóctona.

Te puede interesar
Últimas noticias