jueves 18 de abril de 2024
21.9ºc Comodoro Rivadavia

El Golfo San Jorge cobija del “mar de fondo” a 230 barcos pesqueros chinos

martes 05 de marzo de 2024
El Golfo San Jorge cobija del “mar de fondo” a 230 barcos pesqueros chinos

Luego que en la tarde del sábado se conociera la noticia de que 259 barcos chinos que operan en la Milla 201 habían solicitado a través de Cancillería autorización para ingresar a aguas territoriales argentinas ante la inminencia de un fuerte temporal, durante la jornada de ayer se confirmó que son 230 los navíoas que finalmente ingresaron a las aguas argentina del Golfo San Jorge.

Un ciclón antitropical es el fenómeno meteorológico que obligó a abandonar las tareas de pesca en el Atlántico Sur y, según se explicó “el intenso frente frío que en las últimas horas barrió la zona central de la Argentina, produciendo un notable descenso de la temperatura y la humedad, se asocia a un muy profundo e intenso sistema de bajas presiones”.

Se agrega que este notable sistema sinóptico en el Océano Atlántico, continuará su lento movimiento al noreste hacia el inicio de la semana, mostrando una leve disminución de su presión central pero asociado a intensidades de viento de temporal muy fuerte -más de 90 km/h- en altamar y un “mar de fondo” que avanzará hacia la costa argentina.

Se denomina mar de fondo al movimiento de las olas que se propaga fuera de la zona donde se ha generado, y puede llegar a lugares muy alejados, pero generalmente sin provocar situaciones de riesgo para las zonas costeras, con un período crítica que dismuirá en las próximas horas.

En cuanto a la flota nacional, desde el servicio de Tráfico Marítimo de la Prefectura informaron que la gran mayoría de los barcos se encontraba resguardada en el interior del Golfo San Jorge, donde la intensidad de los vientos era sensiblemente inferior a los 90 Km por hora -con ráfagas de 110 Km por hora, que se soportaron el domingo fuera de la Milla 200.

Respecto de la flota extranjera que pidió refugio, confirmaron que de los 259 barcos que esperaban, fueron 230 los que habían llegado a aguas argentinas y que se mantenían fondeados en la boca del Golfo San Jorge, donde eran alcanzados mínimamente por la bravura del mar y el embate de los fuertes vientos. También se observa un importante número de barcos refugiados en las Islas Malvinas.

Te puede interesar
Últimas noticias