jueves 18 de abril de 2024
21.9ºc Comodoro Rivadavia

Con días sin compras y demoras en la entrega de mercadería, las ventas minoristas cayeron 25,5% anual en febrero

En el primer bimestre del año, acumulan un declive del 27% respecto al mismo periodo del año pasado.
domingo 03 de marzo de 2024
Con días sin compras y demoras en la entrega de mercadería, las ventas minoristas cayeron 25,5% anual en febrero
Las ventas minoristas cayeron 7,4% mensual en febrero, según CAME. Foto: NA
Las ventas minoristas cayeron 7,4% mensual en febrero, según CAME. Foto: NA

Las ventas minoristas pymes, al caer un 25,5% anual, a precios constantes, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, frente al mismo periodo del año pasado, de acuerdo al relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)

El Índice de Ventas Minoristas Pymes del segundo mes del año tuvo una baja del 7,4% mensual. De esta manera, se evidenció una merma mayor en relación al descenso del 6,4% durante enero.

Desde CAME aseguraron que en “muchos comercios se señaló a febrero como , a raíz de que “las familias dejaron visibles todos sus problemas económicos y en los hogares hubo desahorro (los gastos fueron mayores que los ingresos) para llegar a fin de mes” y sostuvieron que “las vacaciones se llevaron el dinero excedente.

Al mismo tiempo, la entidad gremial-empresaria manifestó que “se registraron algunos problemas para conseguir mercadería por demoras en las entregas”, mientras que señalaron que “por falta de liquidez, desde los negocios se hicieron más pedidos de lo habitual a sus proveedores, pero por bajos montos”.

En ese sentido, precisaron que “los proveedores consultados marcaron que las dificultades en los suministros vinieron por este motivo y no por especulación, ya que en materia de precios febrero tuvo menos incertidumbre que noviembre, diciembre y enero”.

En el análisis por rubro, , en comparación con el mismo período del año anterior. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-40,9%) y el único incremento estuvo en Textil e indumentaria (+3,5%).

El rendimiento de cada sector

  • las ventas bajaron 33,3% anual en febrero, a precios constantes y acumulan una caída de 35,2% en los primeros dos meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, bajaron 7,6%.
  •  hubo una disminución del 22,7% anual en febrero, siempre a precios constantes, y suma una baja del 21,6% en el primer bimestre del año frente al mismo periodo de 2023. Sin embargo, en la comparación intermensual subieron 8,2%.
  •  las ventas se redujeron un 21,4% anual y acumulan un declive del 21,1% en los primeros dos meses del año frente al mismo periodo de 2023. En el contraste contra enero se retrajeron 7,8%.
  •  las ventas se desplomaron 39% anual, a precios constantes, y llevan una baja de 42,4% en los primeros dos meses del año, en relación con el mismo periodo de 2023. En el contraste intermensual, descendieron 8,8%.
  •  las ventas de hundieron 40,9% anual en febrero, y acumulan una caída de 36,7% en los primeros dos meses del 2024 frente al mismo bimestre del año pasado. En el balance intermensual, la merma fue de 11,4%.
  •  el retroceso fue del 28,2% anual a precios constantes y acumulan una merma del 29,8% en los primeros dos meses frente al mismo bimestre del 2023. En la comparación intermensual, declinaron 9,4%.
  •  las ventas subieron 3,5% anual en febrero, a precios constantes y acumulan un incremento de 2,2% en los primeros dos meses del año, contra el mismo bimestre de 2023. Pero en la comparación intermensual bajaron 3,2%. (NA)
Te puede interesar
Últimas noticias