jueves 18 de abril de 2024
20.9ºc Comodoro Rivadavia

123º Aniversario de Comodoro

Archivo Histórico Municipal: “La historia la hacemos entre todos”

El conocido Archivo Histórico Municipal, ahora llamado Dirección General Centro Documental Histórico, nació el 30 de abril del año 86.
viernes 23 de febrero de 2024
Archivo Histórico Municipal: “La historia la hacemos entre todos”
Antiguos artículos que fueron donados al archivo municipal.
Antiguos artículos que fueron donados al archivo municipal.

La Dirección General del Centro Documental Histórico de Comodoro Rivadavia tiene como objetivo primordial salvaguardar el material histórico y su digitalización para ponerlo a disposición de toda la comunidad. Destacando la importancia de preservar nuestra historia y memoria colectiva, este esfuerzo constituye una parte fundamental de la identidad de Comodoro, reflejando la colaboración de la comunidad en el cuidado de su legado histórico.

El conocido Archivo Histórico Municipal, ahora llamado Dirección General Centro Documental Histórico, nació el 30 de abril del año 86. “El principal archivo está basado principalmente en expedientes municipales, que algunos de ellos se remontan hace casi 100 años y disposiciones municipales que marcan la historia de la ciudad. También tenemos la documentación administrativa del municipio y por supuesto el archivo fotográfico”, explicó a Crónica Walter Luna, a cargo de la Dirección Fondo Fotográfico, Audiovisual y de la Voz.

Por cambios en el organigrama, el Archivo Histórico Municipal pasó a llamarse Dirección General Centro Documental Histórico a cargo de la directora Norma Moreno. A su vez la conforma distintas direcciones: la Dirección Administrativa a cargo de Erika Rigoni, la Dirección de Investigaciones Históricas a cargo de Juan José Ahlin,la Dirección Soporte Papel a cargo de Pablo Troncoso, la Dirección Gestión de la Información, a cargo de Amelia Delfino, la reciente Dirección Fondo Archivos de la Memoria y Gesta de Malvinas a cargo de María Virginia Reyes y la anteriormente mencionada, a cargo de Luna.

Expedientes y disposiciones municipales.

“Aparte de lo que es fotografía tenemos, material audiovisual, vídeos en VHS y algunas cintas. Respecto al material fotográfico tenemos negativos de vidrio, que es lo más valioso que hay, aparte de la resolución de los mismos es increíble, para esa época la resolución puede ser fácilmente comparada con cualquier cámara hoy digital”, explicó Luna.

En este sentido, señaló que cuentan con negativos de 35 mm de acetato, como así también fotografías en papel y material digital. “En todo lo que es el material fotográfico, tendremos 40.000 fotografías aproximadamente”.

En este momento se encuentran en un plan de digitalización, que gracias a una donación de Tecpetrol, cuentan con el equipamiento. “Se hace en un formato que es el TIFF que protege el material fotográfico digitalmente, impide que se vaya desgastando y mantiene las propiedades”. Es así que pusieron en práctica la página web donde difunden todo el material digitalizado, que es la Fototeca Comodoro Rivadavia, “un espacio virtual en donde se va a mantener almacenando todo lo que es la digitalización que estamos efectuando”, dijo luna y agregó: “Tenemos el privilegio de ser, una de las primeras tres Fototecas que se crearon en el país”, dijo Luna.

Además, comparten imágenes de libros sobre la historia de Comodoro que suelen ser difíciles de conseguir, a excepción de la información disponible en la Biblioteca Popular. “Por ejemplo, tenemos digitalizado el Anuario de los 25 años de Comodoro Rivadavia, a eso se puede acceder, se puede descargar inclusive”.

Cómo es el rescate histórico

Si bien la mayor parte de la documentación es de fuente municipal, también cuentan con donaciones de familias pioneras o primeros pobladores. Luna explicó que durante años hubo una especie de “recelo” con el Archivo Histórico, principalmente con entes estatales, donde la gente no tenía mucha confianza en donar la documentación. A medida que pasó el tiempo y que fueron demostrando el grado de seriedad para este tipo de trabajo, fueron donando material.

“Nos traen álbumes completos a veces dejan la documentación, donan el soporte de papel y en otros casos le damos la opción a la persona de que nos preste el álbum o la fotografía, la digitalizamos en el formato con el cual nosotros trabajamos y posteriormente se lo devolvemos con el compromiso que a futuro, llegado el caso, hagan la donación física, porque es lo que nos interesa, el papel es lo más importante”, explicó Luna.

“Con eso ya sabemos dónde está la documentación, en el caso de que, por ahí, venga un escritor, investigador o un profesor, ya tenemos la fuente de donde está el material y puede ir y consultarle a esa misma persona”.

En este sentido, otra de las tareas importantes que realizan desde la Dirección, son las entrevistas a viejos pobladores. “En este momento no estamos haciendo muchas entrevistas por problemas presupuestarios, por falta de movilidad y equipamiento, pero si tenemos un determinado número de entrevistas de viejos vecinos que realmente son muy enriquecedoras. Se cuentan las experiencias de gente que vivió desde siempre en Comodoro, que vino de afuera y que ha tomado a Comodoro como prácticamente su ciudad y hogar”.

Archivo de fotografías históricas, en formato papel.

Según Luna, esta característica se da tanto en inmigrantes que vinieron de Europa, como en gente de la migración interna, que vino del norte o de países limítrofes. “Esa es la parte más grata de las entrevistas y muchas veces se asocia a la fotografía. Nos prestan alguna fotografía y de ahí sale una historia más, es como un gran rompecabezas, que se va armando y bueno es lo que resulta después la historia de Comodoro”, dijo recordando que algunas de las entrevistas se pueden ver en la página de YouTube del archivo histórico.

En un trabajo de rescate histórico, Luna compartió una experiencia que incluso trascendió fronteras: “se iban a remover algunas lápidas viejas en el cementerio de Km. 11 y nos topamos con una lápida en polaco que justamente era de un soldado polaco, resultó ser un héroe de guerra de Polonia de la Segunda Guerra Mundial. Lo publicamos en el Facebook del Archivo Histórico y nos contactaron gente de Polonia de Varsovia y vinieron a Comodoro, estuvieron haciendo una investigación en Km. 8, donde se asentaron la mayoría de los migrantes polacos e hicieron un detalle ahí de fotografías, testimonios de ese soldado y salió la luz esa historia”.

Es así que historias escondidas e inéditas hay por montones. “Uno de los lemas que tenemos en el archivo fotográfico es que la historia la hacemos entre todos, por eso aconsejamos a la gente que en caso de que tenga material fotográfico o documentación, nos llame”, finalizó.

Antiguos artículos que fueron donados al archivo municipal.
Te puede interesar
Últimas noticias