jueves 18 de abril de 2024
21.9ºc Comodoro Rivadavia

Putin dice que Rusia seguirá adentrándose en Ucrania tras la "caótica" caída de Avdiivka

martes 20 de febrero de 2024
Putin dice que Rusia seguirá adentrándose en Ucrania tras la "caótica" caída de Avdiivka

Moscú, 20 febrero (Reuters) -- El presidente Vladimir Putin dijo el martes que las tropas rusas seguirían avanzando en Ucrania para consolidar su éxito en el campo de batalla tras la caída de la ciudad de Avdiivka, donde dijo, los soldados ucranianos se habían visto obligados a huir sumidos en el caos.

La ciudad, que llegó a tener una población de 32.000 habitantes, cayó en manos de Rusia el sábado, la mayor victoria de Putin en el campo de batalla desde que Moscú capturó la ciudad de Bajmut en mayo de 2023.

Imágenes de televisión difundidas por el Ministerio de Defensa ruso mostraron que casi todas las casas de Avdiivka habían quedado marcadas por la guerra.

Putin sostuvo el martes que la orden ucraniana de retirarse de la ciudad se había anunciado cuando las tropas ya habían empezado a huir en medio del caos. Aseguró que a todos los soldados capturados se les debían reconocer sus derechos en virtud de las convenciones internacionales sobre prisioneros.

"En cuanto a la situación general en Avdiivka, es un éxito absoluto, los felicito. Hay que desarrollarlo", sostuvo Putin al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, en el Kremlin.

"Pero ese desarrollo debe estar bien preparado, provisto de personal, armas, equipos y municiones", consideró Putin. "Parece evidente, pero no obstante llamo su atención sobre ello".

Ucrania admitió que había retirado a sus soldados para evitar que se vieran totalmente rodeados tras meses de encarnizados combates.

El ejército ucraniano informó que había habido bajas, pero que la situación se había estabilizado un poco tras la retirada.
Ambas partes se acusaron mutuamente de sufrir enormes pérdidas.

Tras el fracaso de Ucrania en su intento de perforar las líneas rusas el año pasado, Moscú ha estado intentando reducir las fuerzas ucranianas justo cuando Kiev se plantea una nueva gran movilización.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, nombró la semana pasada a un nuevo comandante para dirigir la guerra.

Avdiivka, llamada Avdeyevka por los rusos, ha soportado una década de conflicto. Tiene un simbolismo especial para Rusia, ya que fue tomada brevemente en 2014 por los separatistas apoyados por Moscú que se apoderaron de una franja del este de Ucrania, pero luego fue reconquistada por las tropas ucranianas que construyeron extensas fortificaciones.

Avdiivka se encuentra en la región industrial de Donbás, 15 kilómetros al norte de la ciudad ucraniana de Donetsk, controlada por Rusia. Antes de la guerra, su planta de coque de la era soviética era una de las mayores de Europa.

Shoigu dijo que las fuerzas rusas también habían tomado el control de la aldea de Krinkí en la región meridional ucraniana de Jersón. El mando militar del sur de Ucrania aseveró que sus tropas habían mantenido sus posiciones en la orilla izquierda del río Dnipro y que los ataques rusos habían sido infructuosos.

Ninguno de los bandos da cifras de muertos en la guerra.

Te puede interesar
Últimas noticias