sábado 2 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Se cumplió un año del crimen de Barbi, un hecho que marcó un antes y un después en la Justicia

Barbi, una perrita comunitaria del barrio General Mosconi, fue asesinada el 11 de febrero de 2023 y gracias al impulso de proteccionistas y la comunidad, se logró no sólo imputar a quien habría cometido el hecho sino también sentar un precedente en adelante sobre los casos de maltrato y crueldad animal.
lunes 12 de febrero de 2024
Se cumplió un año del crimen de Barbi, un hecho que marcó un antes y un después en la Justicia

La madrugada del 11 de febrero de 2023, Barbi, una querida perrita del barrio General Mosconi, fue apuñalada en el abdomen cuando estaba en la zona de Área Central; ese mismo día sobre las 9 de la mañana un vecino la trasladó de urgencia a una veterinaria pero terminó perdiendo la vida.

A raíz de esto violento hecho es que se radicó la denuncia por el asesinato del can, por el delito de crueldad y maltrato animal, de manera que el fiscal Juan Carlos Caperochipi, tomó en sus manos la investigación comenzando una serie de diligencias junto a la División Policial de Investigaciones, que incluyeron la recopilación de cámaras de seguridad y testimonios.

Ese fin de semana siguiente, el 18 de febrero, los vecinos se manifestaron donde ocurrió el hecho y en el sitio que era frecuentado por Barbi, para reclamar justicia por su crimen; pronto las animalistas integrantes de la Red de Políticas Públicas y prensa fueron llamados por la fiscalía para avanzar en la investigación. Pasaron los días, y el 22 de marzo volvieron a marchar.

Ya en el mes de mayo, el fiscal a cargo de la causa expresó la necesidad de una fiscalía especializada en delitos de maltrato y crueldad animal, lo que fue el puntapié inicial para que, en julio, Caperochipi se reuniera con integrantes de las fuerzas de seguridad y proteccionistas, para hacer entrega de un protocolo de actuación que diera cuenta del procedimiento que debe llevarse adelante ante una denuncia por maltrato animal, haciéndose público luego a través de los medios de comunicación.

Una audiencia clave

El 25 de agosto del año pasado, se concretó la audiencia de apertura de investigación preparatoria por el caso de Barbi, donde fue imputado por los delitos de crueldad y maltrato animal a Pedro Horning, dictando un plazo de seis meses para continuar la investigación.

Esto fue el inicio de lo que vendría, dado que a partir del caso de Barbi y el reclamo de los animalistas, proteccionistas y comunidad en general, continuaron concretándose denuncias por este tipo de hechos, mientras en paralelo avanzaba la instrucción en comisarías para que recepcionaran las denuncias y dieran intervención a la fiscalía.

De manera que se formalizaron luego de ello, al menos tres casos más, algunos de los cuales perecieron mientras otros lograron ser rescatados a tiempo.

El mural y la continuidad de las acciones

En el mes de noviembre se hizo un acto conmemorativo en el mural de Barbi que fue pintado en la primera movilización, donde fue recordada, así como todos los animales fallecidos.

En este marco, y ya a un año de su asesinato, proteccionistas continúan impulsando a quienes son potenciales testigos del hecho para que puedan brindar entrevistas a la Justicia para que el caso, actualmente en investigación, no quede impune.

Junta de firmas

Más de 46.000 firmas colectadas en la plataforma Change.org fueron entregadas al procurador general adjunto, el año pasado, con toda la documentación colectada además, pidiendo el apoyo a la ciudad en esta materia.

Al día de hoy, dicha página continúa reuniendo firmas para dar continuidad y mejorar políticas necesarias en pos de la integridad y el cuidado responsable de los animales. La página es https://www.change.org/JusticiaxBarbi.

Te puede interesar
Últimas noticias