domingo 3 de marzo de 2024
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El costo del boleto podría ascender a $2250

Referencia del costo del transporte público sin subsidio nacional.
sábado 10 de febrero de 2024
El costo del boleto podría ascender a $2250

El intendente de Neuquén capital, Mariano Gaido, expresó su preocupación por la decisión del gobierno nacional de eliminar los subsidios al transporte del interior, dejando fuera de la medida al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la zona más subsidiada.

Esta acción podría provocar un aumento drástico en el costo del transporte público, especialmente en el caso del sistema COLE, cuyo valor se estima en $450. Sin el subsidio, Gaido señaló que el costo del sistema podría ascender a $2250 por boleto.

Gaido criticó la falta de equidad en la distribución de los recursos, mencionando que el AMBA recibe un 85% del fondo compensador mientras que las ciudades del interior son las más afectadas por la eliminación de estos subsidios. Destacó que esta medida impactaría directamente en el bolsillo de los trabajadores de Neuquén y otras ciudades del interior del país.

El intendente enfatizó que “los municipios del interior no se quedarán pasivos ante esta situación y trabajarán en conjunto para reclamar una distribución equitativa de los recursos”. Subrayó, además, la necesidad de una mirada igualitaria y justa para todos los argentinos, buscando evitar una injusticia que afecte especialmente a quienes residen fuera del AMBA.

“Profunda preocupación”

Considerando las recientes medidas anunciadas por el Gobierno Nacional respecto a la política de subsidios y tarifas del servicio público del autotransporte urbano de pasajeros, tanto en AMBA como en el interior del país, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) expresó su profunda preocupación por el futuro del transporte, mediante un comunicado.

En primera instancia, indicaron que “es responsabilidad exclusiva de las autoridades la determinación de las políticas públicas en materia de transporte de pasajeros ya que la actividad, en nuestro país, se encuentra regulada como un servicio público”. Por ese mismo motivo, señalaron que depende de las decisiones del los organismos del Estado la determinación de los ingresos de las empresas prestadoras necesarios para afrontar los costos de operación, “ya sea tanto a través de las tarifas como de los subsidios”.

Frente al escenario de quita de subsidios y luego de varios años de su implementación, expresaron que “no podemos sino manifestar nuestra profunda preocupación por las posibles consecuencias que generará dicha medida sobre el desenvolvimiento de la actividad y su repercusión sobre la fuente de empleo de los más de 80.000 compañeros trabajadores”.

 

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