domingo 3 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

El Buque Científico St. St. Cyrill & Methodius llega a Comodoro y podrá ser visitado por la comunidad

viernes 09 de febrero de 2024
El Buque Científico St. St. Cyrill & Methodius llega a Comodoro y podrá ser visitado por la comunidad
El buque de investigación de bandera búlgara arribará a esta ciudad el 15 de febrero y podrá ser visitado el 16 de febrero, de 13 a 20. Su partida está prevista para el 17.
El buque de investigación de bandera búlgara arribará a esta ciudad el 15 de febrero y podrá ser visitado el 16 de febrero, de 13 a 20. Su partida está prevista para el 17.

Tras participar de una expedición en la Antártida, el buque búlgaro de investigación de la Escuela Superior Naval “N. Y. Vaptsarov” – “St. St. Cyril and Methodius” se hará presente en el puerto de Comodoro Rivadavia, desde el 15 al 17 de febrero, y el viernes 16 podrá ser visitado por la comunidad.

En conferencia de prensa, el capitán de fragata Carlos Pérez, Jefe del Destacamento Naval Comodoro Rivadavia, expresó que “en el mes de diciembre recibo la orden de mi comando superior, que se iba a hacer presente en el mes de febrero, exactamente desde el 15 al 17 de febrero, el buque científico búlgaro proveniente de la Antártida Argentina, donde viene embarcado el Embajador de Bulgaria y el Director de la Escuela Naval de la Marina Búlgara. A raíz de eso convocamos a los presentes para organizarnos y dar mejor atención y recibimiento y también para que la gente pueda conocer el quehacer de la armada extranjera”.

En virtud de ello, Pérez confirmó que desde las 13 y hasta las 20, el viernes 16 de febrero, podrá ser visitado el buque científico que tiene 67 metros de largo, 16 metros de ancho y una profundidad de 5,4 metros, y precisó: “estamos trabajando también para que una visita se pueda realizar el sábado 17, dependemos de los tiempos de ellos pero vamos a tratar de hacerlo posible para que la comunidad pueda ingresar el sábado”.

Un honor

Por su parte el administrador del Puerto, Favio Cambarieri dijo que “es un honor que se haya elegido el Puerto de Comodoro Rivadavia como lugar de recalada, de escala en Argentina, con la importancia de tener a la representante de la Asociación Búlgara, esto tiene distintas connotaciones desde el punto de vista cultural, social como también en lo académico científico, con la conexión con las instituciones como la universidad y también con la relación que tienen hoy de colaboración con la Armada Argentina” y agregó “la visita de una autoridad diplomática de otro país además, vamos a poner todo a disposición para la visita de autoridad locales, académicas, para que se pueda desarrollar este intercambio de nuestro país con Bulgaria y de la mejor manera posible”.

Sumado a ello, sobre la visita al buque comentó que “habrá una jornada abierta al público para que los vecinos, las familias de la ciudad, puedan conocer un poco lo que tiene que ver con la Misión Antártica, la conexión con nuestra región y nuestra ciudad” y planteó “nuestro puerto tiene zonas de acceso restringido por cuestiones de seguridad, entonces el traslado será en ómnibus para que sea un viaje seguro como se hizo en otras oportunidades, van a poder ingresar al buque y sacar fotografías”.

En tanto el gerente de Comodoro Conocimiento, Domingo Squillace manifestó: “desde la agencia, desde hace mucho tiempo estamos trabajando todos los temas vinculados y referidos a la cuestión del mar, tenemos un Centro de Investigación de Desarrollo Costero que para nosotros tienen un valor importante y esta visita del buque científico a nuestro puerto, a nuestra ciudad nos permite ir trabajando en distintos acuerdos y líneas de desarrollo para fortalecer y enriqueces este tipo de tareas dentro de la ciudad y de la agencia, además de aprovecharlo desde el punto cultural y divulgación”.

Con historia

La presidenta de la Asociación Búlgara “Kiril y Metodii”, Tzenka Guenova destacó que “el año antepasado fue el primer viaje del buque y cuando nos enteramos que venía hacia la Antártida dijimos que podría parar en Comodoro de ida o de vuelta. En ese primer viaje paró en Mar del Plata y en Ushuaia, pero les interesó ya que llevamos el mismo nombre de los santos Cyril y Methodiu que son los padres de la cultura y de las letras búlgaras” y continuó “somos la colectividad búlgara más austral del planeta y con mucho orgullo lo decimos como institución organizada”.

Sumado a ello, señaló que “con el acompañamiento y auspicio de la Embajada Búlgara se hicieron las gestiones, con el aporte de la Armada Argentina nos confirmaron que en su vuelta iban a llegar al puerto de Comodoro, entonces avanzamos porque creo que es el primer buque búlgaro en parar en puerto comodorense y tiene toda una historia de crecimiento, de inmigración entonces nos parecía de relevancia más allá de la colectividad sino a nivel institucional y municipal”.

Varias actividades

Sobre las actividades que se van a desarrollar, además de la posibilidad para la comunidad de visitar el buque, la presidenta de la Asociación Búlgara “Kiril y Metodii”, Tzenka Guenova detalló que habría un encuentro con autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), dada la importancia en todo lo que tiene que ver con la investigación en Antártida, así como otro encuentro con el equipo profesional de la Municipalidad a través del Instituto de Desarrollo Costero.

Además de una visita a la zona de Rocas Coloradas por parte de los visitantes, cuya tripulación incluye geólogos y biólogos para mostrar las riquezas con las que cuenta la ciudad, también otra visita al Museo del Petróleo.

En el caso de la colectividad, habrá una gala concierto en el Centro Cultural, con todo lo que son números musicales, contando con instrumentos búlgaros, incluyendo al cuerpo de baile y artistas locales, sumando el tango por supuesto.

También habrá una muestra de la historia de Bulgaria, a través de los ojos de los pintores, en la antesala del Centro Cultural y se prevé la proyección de un documental filmado el año pasado en la primera visita del buque a la Argentina.

Te puede interesar
Últimas noticias