domingo 3 de marzo de 2024
18.9ºc Comodoro Rivadavia

ATECh exige “una verdadera recomposición salarial, que alcance la canasta familiar”

viernes 09 de febrero de 2024
ATECh exige “una verdadera recomposición salarial, que alcance la canasta familiar”

El último miércoles, se llevó adelante una reunión del Consejo Directivo de la ATECH, en la sede sindical de Rawson, compuesto por la Junta Ejecutiva y las conducciones de las seis Regionales. Deliberaron acciones en cara a la próxima reunión paritaria el 19 de febrero.

En la reunión se revisaron las acciones y gestiones de la Junta Ejecutiva y las Regionales desde el 20 de diciembre en adelante. Asimismo, se analizó y debatió sobre la situación política nacional y provincial y en ese marco, el proceso de la paritaria salarial en curso.

Teniendo en cuenta esto, el Consejo Directivo expresó el rechazo a las medidas del gobierno Nacional (expresadas en el DNU, la Ley Ómnibus y protocolo anti protesta) “que afectan derechos populares y laborales y específicamente a la educación pública”, dijeron.

Continuaron diciendo que “hay recursos en nuestro país para resolver las emergencias, priorizando las necesidades de las mayorías, recortando los privilegios de la verdadera casta, la de los grandes grupos económicos que se enriquecen a costa de la pobreza de millones”.

Respecto a la paritaria salarial, manifestaron que “el salario docente inicial no alcanza siquiera la línea de indigencia. Exigimos una verdadera recomposición salarial, que alcance la canasta familiar”.

Asimismo, exigieron que las próximas reuniones paritarias salariales -dado su carácter público- se transmitan o registren en video para conocimiento de las y los docentes.

Por otro lado, en relación a la reciente Ley de Profesionalidad Docente, señalaron que “no es una solución ni un aporte a la educación, no va a resolver ninguno de los problemas que aquejan al sistema educativo, por el contrario, agrava las condiciones actuales sumando más presión a docentes que ya sufrimos pésimos salarios y una enorme sobrecarga laboral”.

De esa manera, reiteraron además la derogación del artículo 11 de la Ley de Emergencia (VII n°94) que establece la quita de las asignaciones familiares por aplicación de topes salariales.

Acciones a seguir

Ante este escenario, en la reunión, ATECH deliberó acciones a implementar. En este sentido, solicitará entrevistas con intendentes, Concejos Deliberantes y otros funcionarios para expresar el rechazo a la Ley de profesionalidad, al tope de las asignaciones familiares, y el reclamo salarial.

También continuarán con las convocatorias a docentes en cada regional y el 19 de febrero, día donde se realizará nuevamente una reunión paritaria, exigirán respuestas al gobierno de Ignacio Torres, “que pese a su discurso de defensa de la educación, hasta ahora defrauda el voto recibido de muchos docentes, al no estar dando respuesta a las necesidades salariales inocultables”, finalizaron.

Te puede interesar
Últimas noticias