domingo 3 de marzo de 2024
18.9ºc Comodoro Rivadavia

Denodado esfuerzo por contener el incendio de bosques

El fuego continúa activo y avanzando en el Parque Nacional Los Alerces

El fuego continúa activo en todo su perímetro, habiendo consumido -hasta la tarde del miércoles- una superficie total de 7.597 hectáreas de bosques nativos, pastizales y matorrales.
viernes 09 de febrero de 2024
El fuego continúa activo y avanzando en el Parque Nacional Los Alerces

En ese caótico marco y en un contexto signado por las malas condiciones meteorológicas – con ráfagas de fuertes vientos-, continuaron ayer los trabajos de enfriamiento en los frentes activos que destacaron por su comportamiento extremo durante los últimos días, y se repasaron los cortafuegos de las áreas críticas.

Además de ello, se intenso el trabajo en reforzar las acciones de supresión del fuego en las áreas con poblaciones rurales cercanas, y se aseguró el mantenimiento de las vías de acceso vehicular.

En cuanto al personal afectado directamente, se informó que se sostiene el esfuerzo con más de 450 brigadistas, cuerpo que se reforzó ayer con el arribo de otros 45 brigadistas, provenientes de la provincia de Santa Fe, quienes fueron trasladados en un Hércules C-130 gestionado a través del Comando Conjunto de Zona de Emergencia de Chubut.

Respecto del esfuerzo conjunto, se remarcó que hasta el emomento, están siendo empleadas 75 camionetas, 5 camiones autobombas, 1 camión cisterna de combustible, 2 motoniveladoras, 1 cargadora, 2 topadoras, 2 carretones, 1 retroexcavadora, 6 cuatriciclos, 8 buses, 3 camiones, 2 camiones de comunicaciones, 1 embarcación de Prefectura Naval, 2 helicópteros con heliblade, 2 aviones hidrantes, 1 avión observador equipos que, dentro de la estrategia general del combate del incendio extendido, combina acciones entre el personal de terreno y los recursos auxiliares, como la maquinaria vial, la flota de drones y los medios aéreos.

En cuanto a las instituciones que intervienen de manera activa, además de Bomberos Voluntarios y del Servicio Nacional y Provincial de Manejo del Fuego, se destaca el acompañamiento de la Secretaría de Bosques, Defensa Civil, Prefectura Naval, Gendarmería Nacional, el Ejército Argentino, municipalidades de Esquel y Trevelin, Vialidad Provincial y Nacional, Policía, Puesto Sanitario de Villa Futalaufquen y Amigos del Cuatriciclo, entre otras.

Emotivo agradecimiento

Con un gestol que fue ampliamente reconocido por los propios brigadistas y por la comunidad en general, un grupo de niños de Esquel llegaron de manera muy especial con su agradecimiento por el intenso trabajo en el comabte del fuego en el Parque Nacional Los Alereces.

Los pequeños dejaron dibujos y palabras de aliento en el portón de la Base Brigada Esquel del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, un gesto emocionante mientras continúan las extensas jornadas de trabajo de quienes luchan contra el voraz incendio.

Humo, olor a quemado, cenizas, vientos, calor y caminos escarpados configuran el estremecedor escenario en el que trabajan los brigadistas del Servio Provincial y Nacional de Manejo del Fuego.

Muchos vecinos de Esquel se expresan a través de las redes sociales en agradecimiento al sacrificado y desafiante trabajo que emprenden cada día para controlar el tremendo incendio que ya afectó ampliamente las 7000 hectáreas desde que se inició el pasado 25 de enero pero, sin dudas, la iniciativa del grupo de niños fue la acción más emotiva para agradecer el esfuerzo.

“Los agradecimientos de la gente a nuestro personal... nos emociona!!!! GRACIAS GRACIAS GRACIAS!!!”, escribieron en la página de Facebook los trabajadores del Servicio Provincial de Manejo del Fuego.

Te puede interesar
Últimas noticias