sábado 27 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Minería e Hidrocarburos pagarán tasas más bajas en el derecho de exportación

Los hidrocarburos mantendrán un 8% al igual que el oro y la plata. El litio y el cobre se mantendrán en el 4,5%.
martes 23 de enero de 2024
Minería e Hidrocarburos pagarán tasas más bajas en el derecho de exportación
La exportación de minería e hidrocarburos serían beneficiadas con la Ley ómnibus. Crédito: argentina.gob.ar
La exportación de minería e hidrocarburos serían beneficiadas con la Ley ómnibus. Crédito: argentina.gob.ar

El gobierno de Javier Milei realizó ajustes en la Ley ómnibus, para captar los votos que necesita para su aplicación. Dentro de los cambios relevantes se encuentran las bajas de las tasas de retenciones a la exportación del sector de minería e hidrocarburos y la excepción de pago por parte de las economías regionales.

En cuanto al resto, la nueva tarifa de retenciones será del 15%, excepto para la soja y sus derivados, que tributarán un 33%.

La sección VI de la denominada "ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos" se concentrará en establecer los derechos de exportación para la totalidad de la economía. La aprobación de este artículo es transcendental: con casi todos los sectores económicos tributando retenciones al 15%. El Ministerio de Economía proyecta un ingreso adicional del 0,5% del PBI en 2024. Esto representa el 10% de lo necesario para reducir los 5 puntos de déficit fiscal y alcanzar el objetivo de déficit cero.

Las economías regionales constituirán el único sector exceptuado de derechos de exportación, estableciéndose en un 0% para todos los complejos exportadores mencionados en el Anexo VII. Este anexo abarca diversos sectores, entre ellos: Olivícola, Arrocero, Cueros bovinos, Lácteo, Frutícola, Hortícola, Porotos, Lentejas, Arveja, Papa, Ajo, Garbanzos, Miel, Azúcar, Yerba mate, Té, Equinos, Lana, Maíz pisingallo, Floricultura, Forrajera, Ovoproductos, Jojoba, Girasol confitero, Alpiste, Mijo, Trigos Sarraceno, Quinoa, Lupinos, Lino, Vitivinícola, Aceite Esencial del Limón, Algodón textil, Forestal, Maní.

Las economías regionales no tendrían retención si se aprueba la Ley ómnibus. Crédito: @argentina.gob.ar

Punto clave para Minería e Hidrocarburos

En cuanto a la minería y los hidrocarburos, el Gobierno acordó tasas más bajas para efectuar el derecho de exportación.

Esto sucede gracias a los artículos 169 y 170, que detallan que todas las mercaderías que no hayan estado sujetas a retenciones o que lo hayan estado, pero con tasas inferiores al 15%, pasarán a tributar un 15% en derechos de exportación. En tanto que el artículo 172, menciona que los sectores que ya tuvieran gravados con retenciones superiores al 15%, conservarán ese porcentaje.

Por otra parte, la soja enfrentará las retenciones de un 33%. Además, se les aplicará la misma tasa a sus derivados, ya que se elimina el diferencial. A su vez, el aceite pasará del 31% al 33%, según lo estipulado en el artículo 171.

Así, según lo dispuesto en el artículo 173: "Se conservarán el arancel de derechos de exportación que estuvieran en efecto al 31 de diciembre de 2023 para los sectores de hidrocarburos y minería. El Poder Ejecutivo Nacional determinará las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur abarcadas por esta disposición".

En consecuencia, las tasas de retenciones para estos dos sectores serán las siguientes: hidrocarburos al 8%, oro y plata al 8%, y el resto de la minería al 4,5%, siendo el litio el mineral de exportación más destacado.

Las retenciones a la minería bajarían con la Ley ómnibus.

Con esto contemplado para minería e hidrocarburos, la nueva ley ómnibus no introduce cambios en el texto original. En algún momento, existió la consideración dentro del Gobierno de aumentar los derechos de exportación del petróleo para compensar la reducción en otros sectores (por ejemplo, el vitivinícola, que desciende del 8% al 0%), pero finalmente no se llevó a cabo.

Las empresas mineras se opusieron al aumento, argumentando que deberían mantener la estabilidad fiscal según lo establecido por la ley de inversiones mineras.

La industria del cobre pone principal foco en el artículo 173. Aunque actualmente no hay proyectos activos en Argentina, la Secretaría de Minería a cargo de Flavia Royón informa que, en el noroeste del país, se encuentran algunas de las mayores reservas de metales a nivel mundial, ocupando el puesto 12 a nivel global.

Se identifican 13 proyectos en diversas etapas, desde exploración avanzada hasta construcción. Un solo proyecto, como el anunciado por “Lundin Mining” para el proyecto Josemaría en San Juan, podría atraer inversiones que superan los 4000 millones de dólares estadounidenses.

Bajo este esquema, las empresas tendrán la opción de elegir entre abonar retenciones del 4,5% o adherirse a un esquema móvil que varía del 0 al 8%, dependiendo del precio internacional del mineral.

La nueva estructura de derechos de exportación está siendo objeto de fuertes críticas por parte de la industria. El economista, Leandro Mora Alfonsín destaca que "Mientras que actualmente la industria paga un promedio del 2,2% por exportar, este proyecto de ley planea elevarlo al 15%”.

Además, expresó que “en el caso del sector industrial, el Gobierno de Alberto Fernández había establecido que las materias primas industriales pagarían un 4,2%, los insumos básicos un 3,6%, los insumos elaborados un 3% y los bienes finales industriales solo un 0,1%”.

Por último, las exportaciones del sector automotriz estaban exentas de pagos, pero si se aprueba la ley, pasarían a tributar el 15%. (NA)

 

Te puede interesar
Últimas noticias