martes 5 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

2023, el año más caluroso del que se tiene registro, dice agencia meteorológica de ONU

viernes 12 de enero de 2024
2023, el año más caluroso del que se tiene registro, dice agencia meteorológica de ONU

GINEBRA, 12 ene (Xinhua) -- La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó oficialmente hoy viernes que el 2023 es el año más caluroso desde que comenzaron los registros, acercándose más al umbral de 1,5 grados Celsius sobre los niveles preindustriales establecido por el Acuerdo de París.

La OMM dijo que la Tierra estuvo 1,45 ± 0,12 grados Celsius más caliente que los niveles preindustriales el año pasado, citando seis importantes conjuntos de datos internacionales utilizados para monitorear las temperaturas globales y consolidados por la agencia.

Las temperaturas globales rompieron récords previos todos los meses entre junio y diciembre, mientras que julio y agosto son los meses más calurosos registrados, señaló la OMM.

"El cambio climático es el mayor desafío que enfrenta la humanidad. Nos afecta a todos, en especial a los más vulnerables", comentó la secretaria general de la OMM, Celeste Saulo, e instó a la humanidad a hacer reducciones drásticas en las emisiones de gases de efecto invernadero y acelerar la transición hacia fuentes de energía renovables.

En cuanto a los factores que hicieron de 2023 el año más caluroso, Saulo señaló que la aparición del fenómeno climático de El Niño a principios del año pasado, marcado por el calentamiento del océano Pacífico, contribuyó "claramente" al incremento de las temperaturas globales.

También advirtió que El Niño podría elevar aún más las temperaturas en 2024, ya que los mayores impactos del patrón climático generalmente se manifiestan después de que alcanza su punto máximo.

Si bien los fenómenos de El Niño ocurren naturalmente y no permanecerán indefinidamente, las actividades humanas son "inequívocamente" culpables del cambio climático a largo plazo, añadió Saulo.

"La crisis climática está empeorando la crisis de desigualdad. Afecta todos los aspectos del desarrollo sostenible y socava los esfuerzos para abordar la pobreza, el hambre, la mala salud, el desplazamiento y la degradación ambiental", agregó.

Desde la década de 1980, cada década ha sido más calurosa que la previa. Los últimos nueve años han sido los más cálidos jamás registrados.

"Las acciones de la humanidad están quemando la Tierra. El 2023 fue un mero anticipo del futuro catastrófico que nos espera si no actuamos ahora. Debemos responder a los aumentos récord de temperatura con acciones innovadoras", dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, en un comunicado.

"Todavía podemos evitar lo peor de la catástrofe climática. Pero sólo si actuamos ahora con la ambición necesaria para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados Celsius y lograr justicia climática", añadió.

Te puede interesar
Últimas noticias