Los diputados piden precisiones en materia presupuestaria y edilicia para el funcionamiento del sistema educativo
La Legislatura del Chubut concretó ayer la primera sesión del período 2023-2027, en la que se aprobaron despachos de comisiones y también se avalaron sobre tablas los pliegos elevados por el Poder Ejecutivo Provincial para designar a Andrés Giacomone como fiscal de Estado de la Provincia, a Lucas Agustín Papini como fiscal de Estado adjunto, a Nora Edith Side como contadora general de la Provincia, y a Paulino Rafael Caballero como presidente del Directorio del Banco del Chubut S.A.
Además se aprobó sobre tablas, tras una moción del presidente del bloque Despierta Chubut, Daniel Hollmann, la prórroga del período de sesiones ordinarias hasta el 31 de diciembre próximo, con dos sesiones ordinarias que se realizarán los días jueves 21 y miércoles 27, en ambos casos a partir de las 11.
Para permitir la aprobación de los pliegos del fiscal de Estado, del fiscal de Estado adjunto, de la contadora general de la Provincia, y del presidente del Banco del Chubut, los diputados realizaron un cuarto intermedio de algo más de una hora, lapso durante el cual recibieron a los postulantes en el auditorio de la Legislatura para realizarles consultas previas.
Durante la sesión, además de los despachos de comisiones, se aprobó también una moción para convocar a reunión ampliada de diputados al ministro de Educación de la Provincia y al titular del área de Infraestructura con el objetivo de conocer las acciones previstas para fortalecer el sistema educativo, desde los aspectos presupuestario y edilicio.
En este sentido por moción del presidente del bloque Arriba Chubut, Juan Pais, se les consultará a ambos funcionarios acerca de la afectación que se prevé destinar al área educativa dentro del proyecto de ley enviado por el Ejecutivo para realizar operaciones de crédito público de hasta 200 millones de dólares.

Dentro de los puntos del orden del día, los diputados provinciales aprobaron el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia que preside la diputada de Despierta Chubut María Andrea Aguilera referido al pliego presentado por el Consejo de la Magistratura para designar a María Valentina Gatica como asesora de Familia de Trelew.
Además, se aprobó el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia sobre el proyecto de Ley Número 90/23, presentado por el Poder Judicial, para sustituir los artículos 24° y 25° de la Ley Orgánica de la Judicatura de la Provincia. Los artículos mencionados se refieren a modificaciones en los requisitos para ocupar cargos administrativos.
Por último, los diputados provinciales aprobaron el dictamen en conjunto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia, y de Presupuesto y Hacienda sobre el proyecto de Ley N° 93/23, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual por se aprueba la Adenda al Convenio de Financiamiento, Consolidación y Promoción de las Economías Provinciales, celebrado entre Chubut y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el objeto de continuar con las acciones de apoyo y estímulo para la promoción de la producción en todos sus aspectos.
En tanto, por una solicitud del secretario de Cultura de la Provincia, volvió a comisión el dictamen en conjunto de las Comisiones de Legislación General, Cultura y Educación; y Presupuesto y Hacienda sobre el Proyecto de Ley N° 40/23, presentado por la diputada Aguilera por el cual se establecen los presupuestos mínimos para la identificación, conservación y salvaguarda del patrimonio cultural, material e inmaterial, como así el patrimonio natural del Chubut.
También se aprobó el proyecto de Resolución N° 87/23, presentado por el diputado Santiago Vasconcelos, del Bloque Frente de Izquierda y de los Trabajadores, para solicitar informes al ministro de Educación sobre el cumplimiento de las Resoluciones N° 423 y 426/22, del Consejo Federal de Educación, de acuerdo a la implementación de la extensión horaria en escuelas primarias de gestión estatal.
La diputada Jacqueline Caminoa, del bloque Despierta Chubut, presentó sobre tablas un proyecto de resolución que fue aprobado por el pleno de la Legislatura: declara de interés legislativo el homenaje al comodoro Miguel Vicente Guerrero, a realizarse en Cabo Raso, en memoria a su vasta trayectoria y servicios prestados al país.
Proyectos a comisión
En tanto, tomaron estado parlamentario los siguientes proyectos:
-Proyecto de Ley N° 107/23, presentado por los diputados Pais, Abril, Coliñir, Arbilla, Fita, Goic y Williams, del Bloque Arriba Chubut, por el cual y en virtud de la emergencia económica, financiera y administrativa del Estado Provincial, dispuesta por el artículo 1°de la Ley VII N°91 y prorrogada por la Ley VII N°93, declara prioritaria la reestructuración de la deuda pública provincial. Fue girado a la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda.
-Proyecto de Ley N° 108/23, presentado por el diputado Vasconcelos, del Bloque Frente de Izquierda y de los Trabajadores, por el cual se establece la devolución de los descuentos realizados al salario de las y los docentes que hubieran estado ausentes en su respectiva institución de trabajo, durante días donde alguna entidad sindical con representación docente reconocida por el Ministerio de Trabajo de Chubut hubiera decretado paro. Fue girado a las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Hacienda; Legislación General, Cultura y Educación; y Legislación Social, Salud y Trabajo.
-Proyecto de Ley N° 106/23, presentado por el Poder Ejecutivo, por el cual sustituye el artículo 2° de la Ley XI N°72, Ley del Plan de Manejo del Área Natural Protegida Rocas Coloradas. Fue girado a la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.
Asimismo, tomó estado parlamentario la Nota N° 104/23, presentada por la directora general de Registro, por la cual informó que, por un error involuntario de la Dirección del Boletín Oficial, se publicó la Resolución N° 04 de la Comisión Paritaria Permanente del Poder Legislativo, en el Boletín Oficial N° 14.275, del 12 de diciembre de este año. La nota, por moción aprobada por los legisladores, fue leída en el recinto.
Amplio debate por las medidas económicas de Milei
La sesión, que comenzó a las 11,30 de la mañana, culminó a las 16,15, luego de un extenso debate producido en la Hora de Preferencia, con eje en distintos temas como la obra pública nacional y provincial, las protestas sociales y las primeras medidas económicas anunciadas por el Gobierno Nacional.
Como se sabe, el Gobierno nacional dispuso no licitar ninguna obra pública en todo el país, en tanto se comprometió a terminar las que sí se hallan en ejecución. Se trata de un tema muy sensible para todas las provincias, particularmente para Chubut que viene requiriendo importantes obras de infraestructura para las distintas regiones de la provincia, como por ejemplo la del acueducto para Comodoro Rivadavia, una cuestión vital y clave para la población.
Durante el debate hubo amplia preocupación por el impacto negativo que generarán las medidas económicas, sobre todo para los sectores de la clase media y los más vulnerables. En especial, todo lo referido a los fuertes aumentos que habrá en las tarifas de servicios, del transporte y, por supuesto, de los alimentos en general.
No estuvo ausente en el debate entre los diputados provinciales la cuestión de las protestas sociales y de la decisión del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Seguridad, de establecer un protocolo de piquetes y cortes de la vía pública que contempla distintas prohibiciones.
Sobre este último punto, cabe señalar, ayer hubo amplia repercusión y desde distintos sectores de organizaciones sociales y de algunos gremios, sobre todo estatales, salieron a rechazar la decisión gubernamental y desafiaron a las autoridades convocando a una marcha general para el próximo 20 de diciembre.
Educación, clases, préstamo de U$S 200 millones y deuda provincial

En la sesión legislativa de ayer, desde el bloque Arriba Chubut (PJ) se destacaron dos posturas centrales para avanzar con sendos proyectos. Por un lado, “pedimos claridad entendiendo que estamos en tiempo de descuento para el inicio de clases. Queremos conocer el plan que tiene el gobierno por eso llamamos al ministro de Educación y el secretario de Infraestructura para informarnos en qué estado están las escuelas” explicó el diputado Gustavo Fita.
Y respecto al pedido de refinanciamiento, el legislador oriundo de Comodoro dijo que “vamos a analizar en profundidad los alcances del proyecto ya que se está pidiendo un endeudamiento de 200 millones de dólares”.
En el mismo sentido, Fita dijo que “queremos conocer los detalles de la deuda que tiene la provincia y qué pasó con los intereses que se generaron en la emisión de letras”.