domingo 3 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

ALMA sobre el último caso de crueldad animal: “Es un hecho aberrante”

sábado 09 de diciembre de 2023
ALMA sobre el último caso de crueldad animal: “Es un hecho aberrante”

La Asociación de Lucha contra el Maltrato Animal (ALMA) dio a conocer su postura ante el último caso de crueldad extrema que sucedió en la ciudad, donde prendieron fuego la cucha donde se resguardaban tres perros comunitarios en el ingreso a barrio Los Bretes y uno de ellos murió calcinado.

En modo de reflexión, aseguraron que se trató de “un hecho aberrante, donde esos animalitos son sujetos de derecho de acuerdo con nuestras leyes” y agregaron: “Esperamos que los responsables o los culpables de este hecho paguen con cárcel y sobre todo con una lección social. Si son capaces de hacer eso con un animal, pueden hacerlo mañana con un abuelo, con un niño, con cualquier persona”.

Valer recordar que la Ley 14.346 protege derechos de los animales, castigando los maltratos y tratos crueles para con los mismos. “Actualmente la normativa está siendo visualizada más, no sólo por los proteccionistas, que siempre bregamos por eso desde hace muchísimos años, ya sea en forma individual, colectiva o con asociaciones, sino también por la Justicia, que es lo que nos debía”.

En este sentido, señaló que la problemática deviene además de la superpoblación animal, la cual se combate a través de las castraciones masivas en la ciudad. “Esto también es la causa del excedente de animales que terminan siendo animales semicallejeros o comunitarios, que no tienen hogares y no hay hogares para todos los que nacen porque hay una falencia gigantesca del Estado de que no castra la cantidad de animales que debería castrar por día”.

Continuó diciendo que “el Estado municipal no mira este problema como un tema de salud pública, hay muchísimos municipios y provincias del país que se han acogido a esta forma de trabajar, que son las castraciones masivas abarcativas, diarias, gratuitas, sostenidas en el tiempo donde se castra todo y eso es lo que habría que hacer para que también dejara de haber estos casos horrendos y acompañado también de educación y difusión tanto de la parte del ministerio de Educación, como también del Municipio”, dijeron.

Por último, desde ALMA valoraron la visibilización de estos casos, que la comunidad se involucre y que haya denuncias. “Sobre todo que la Fiscalía nos escuche y busque a los culpables. Que se haya ocupado de estos últimos casos que sucedieron, es un indicio de que vamos un paso adelante, sin embargo, falta la pata importantísima del servicio estatal y público de castraciones que esté en varios barrios en simultáneo”.
ALMA se dedica desde hace más de 15 años a las castraciones masivas, recorriendo diversos barrios de la ciudad, dentro de sus posibilidades ya que son una asociación sin fines de lucro. “Pero una pequeña ONG, jamás puede suplantar a un estado municipal que tiene los recursos, los medios, el personal necesario para hacerlo”, finalizaron.

Te puede interesar
Últimas noticias