miércoles 21 de febrero de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Gladys Pellegrino lanzó su segundo disco “OMANO” y lo presentará en vivo el 16 de diciembre

lunes 04 de diciembre de 2023
Gladys Pellegrino lanzó su segundo disco “OMANO” y lo presentará en vivo el 16 de diciembre

Comodoro ha sabido convertirse en cuna de artistas regionales, potenciando producciones con miradas propias de la Patagonia. Gladys Pellegrino, autora y compositora, es una de las artistas que se ha dado a conocer en los últimos años con su disco EP “Seré mar”, que la llevó a identificarse con su nombre artístico “Gladys Seremar”.

Este sábado 16 de diciembre, en el Teatro de la Escuela de Arte, a las 21 horas, presentará oficialmente su segundo disco EP “OMANO” una producción que busca seguir la línea de producción introspectiva de su primer trabajo, pero con nuevos sonidos y una propuesta que desafió a Pellegrino a diseñar integralmente algo distinto

Música y naturaleza

En la pandemia Gladys Seremar produjo “Seré mar”, su primer trabajo compuesto por cuatro canciones de su propia autoría: ‘Seré mar’, ‘El momento apropiado’, ‘La mariposa y el dragón’ y ‘Libertad’. También cuenta con un cover de ‘El otro camino’, de Carnota.

En diálogo con Crónica, Gladys, quien es docente de música, expresa que “la música, además de ser una herramienta de trabajo en el aula, siempre fue un modo de vivir, es algo que me define, me identifica y me sostiene” y explica que eso fue lo que la llevó a empezar a componer en la pandemia, pensando en producir sus canciones para compartirlas. “Empecé a componer porque me parece que cuando nacen canciones que tienen que ver conmigo, de lo que experimento y de lo que siento, me puedo mirar como en un espejo. Yo hablo a través de la canción, pero también la canción habla de mí”, cuenta.

En el primer disco la temática gira en torno a su propio ser y a lo que representa el mar para su identidad, dando cuenta de una fuerte representación por la naturaleza. “Me define mucho el mar, la Patagonia, el amor por la tierra, por el cuidado del planeta y la defensa de los derechos de las mujeres, entonces en mis canciones aparecen esas ideas fuerza”, detalla.
OMANO: “Son temas que entran en las profundidades oscuras del mar”

En esta ocasión, OMANO ha implicado el desafío de repensar la composición desde otro lugar. “Este segundo disco comenzó a nacer metiéndome en algunos lugares un poco más profundos. Si bien soy yo la misma, la sonoridad del disco, los temas que trata, todo es distinto. En el primer disco estuve en la orilla del mar disfrutando un montón de la orilla y de lo que es tomar sol y salir enseguida si tengo frío, pero en el segundo disco me metí en el medio del mar, donde a veces hay cosas que no están buenas, donde a veces es difícil estar”.

Este nuevo lanzamiento cuenta con ‘Un mar profundo’, ‘Corazón Oscuro’, ‘Sigo’ y ‘Omano’, que según lo expresado por su autora “son temas que entran en las profundidades oscuras del mar, buscando expresar emociones y sensaciones no tan placenteras de la vida pero necesarias para crecer y transmutar”; estas canciones fueron producidas por Esteban Cárdenas y cuentan con colaboraciones especiales de artistas locales. También, cuenta con la canción ‘Verde’, producida por Aventon Productora Patagónica.

“En el tema ‘Sigo’ interviene Shaman Herrera con su voz y espíritu. Es una canción que hice después de una experiencia que tuve de nadar cerca de donde había ballenas que tienen un sonido que yo lo sentía en el cuerpo. En ‘Corazón oscuro’ participa el bandoneonista local Nicolás Oviedo, recuperando desde las profundidades los dolores que llevamos”, detalló.

También se refirió a OMANO, la canción que lleva el nombre del disco, una palabra guaraní que significa ‘se murió’, que plantea a la muerte como forma de transmutación. “Para los guaraníes la muerte no es como la conocemos nosotros, sino que es una posibilidad de pasar a otra dimensión más hermosa. Viven en este mundo pensando que lo mejor está después, creen que después de la experiencia en este mundo viene algo mejor y lo pensé desde ese lugar. Esta canción es tremenda, todavía no está en ningún lado y no va a estar hasta ese día de la presentación”, anunció.

Con el acompañamiento de artistas regionales

Además de la producción musical, que se ha hecho en conjunto con la participación de referentes musicales de la región, también destacó el trabajo audiovisual de Julieta Sarmiento, quien se ha encargado de la realización integral de todos los videoclips de las canciones, que actualmente se encuentran subidos en Youtube. Las producciones cuentan con imágenes y animaciones de la naturaleza patagónica.

En la presentación del disco del día 16 de diciembre, Gladys Pellegrino estará acompañada por otros músicos y artistas invitados, como Shaman Herrera, Nicolás Oviedo y Esteban Cárdenas, quienes participaron en canciones del EP. También estará Ezequiel Varone en guitarra y voz, Elías Sáez en bajo, Nicolás Nafarrate en percusión y voz; también, en voces, participarán Claudia Barría y Pablo Laszeski. Sumado a esto, habrá intervenciones de la bailarina Julieta Melis y de los audiovisuales de Julieta Sarmiento.

Las entradas a la presentación tienen un valor de $2.500 y las personas interesadas pueden contactarse directamente con Gladys, a través de sus redes en donde pueden encontrarla como Gladys Seremar o al 2974112301.

Te puede interesar
Últimas noticias