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La escuela Nº 521 hizo su muestra anual de talleres

lunes 04 de diciembre de 2023
La escuela Nº 521 hizo su muestra anual de talleres

El viernes pasado, se realizó la muestra anual de talleres de la Escuela de Formación Integral Nº 521, donde los jóvenes dieron a conocer lo trabajado durante el año.

La escuela actualmente cuenta con una matrícula cercana a los 100 alumnos con discapacidad, a quienes a lo largo de toda su trayectoria se les brinda diversos talleres para que, finalmente, puedan desplegar los conocimientos adquiridos en las pasantías laborales en diversos comercios, instituciones y organizaciones de Comodoro Rivadavia.

Al respecto, Viviana Brunt, directora de la Escuela Nº 521 en diálogo con Crónica, explicó que “nosotros entendemos que en nuestra propuesta empezamos por el hacer para poder aprender. Entonces a partir del desarrollo de diversos talleres, se desarrollaron las áreas curriculares que conocemos, como lengua, matemáticas, ciencias, pero primero está ese hacer que deja esta sensación de placer en los chicos, porque hay productos terminados que realmente generan una motivación muy importante”.

En relación a los talleres, destacó la diversidad de temáticas abordadas a lo largo del año, tanto en el turno mañana como en el tarde, los cuales sirvieron como pilares fundamentales para la presentación de propuestas de trabajo. Específicamente, mencionó la existencia de talleres enfocados en disciplinas artísticas, panadería, horticultura, construcción y tecnología.

Vale recordar que la escuela fomenta la inclusión laboral de las personas con discapacidad, a partir de diversas pasantías. “Este año participó realmente un grupo numeroso y muy lindo del turno mañana. Se trata de chicos más grandes en general y algunos de ellos egresan”, dijo Brunt y agregó que “las pasantías son un acercamiento al mundo laboral con la responsabilidad que eso conlleva, como respetar horarios de ingreso, el encuentro con el otro en la sociedad, en el espacio ese laboral, así que realmente para los chicos es un espacio de crecimiento tremendo”.

Continuó diciendo que “se hace corto el tiempo de pasantías, algunos realmente no pueden hacer todo el recorrido y se han quedado en el camino precisamente por estas cuestiones propias de respetar tiempos y espacios, algo que se seguirá trabajando, es decir que no es un camino cerrado, sino que después se vuelve a retomar y se seguirá trabajando en esas cuestiones”.

Haciendo un balance de 2023, Brunt dijo que “este año hemos estado cruzados por demasiadas variables que han marcado una asistencia del 50 o 60% de estudiantes”. Vale recordar que este año hubo una fuerte preocupación del sector por el vaciamiento en educación especial en la provincia, a lo que se le suma la situación del no pago a los prestadores de discapacidad como así también a los transportistas. Factores que impactan de manera directa a la asistencia de los alumnos a la institución escolar.

Continúa el reclamo por el ascensor de la escuela

La escuela, que cuenta con un primer piso, sigue sin tener respuestas al histórico reclamo del ascensor. Desde su creación, el ascensor fue la única modificación que se le hizo al edificio. Fue colocado hace aproximadamente 12 años y no funciona hace más de 7 años, es decir que desde que fue incorporado estuvo más tiempo parado que en funcionamiento. Algunos de los jóvenes que se encuentran próximos a finalizar su trayectoria dentro de la institución nunca lo pudieron utilizar. “El ascensor continúa sin estar reparado, así que seguimos en esa situación”, dijo Brunt.

Un breve repaso de la historia de la escuela

La escuela nació en 1973 y desde ese año fue pionera en las pasantías laborales competitivas de los alumnos. En sus inicios se llamaba Escuela N° 38, luego pasó a ser N° 2, después Escuela de Capacitación Laboral N° 521 y en la actualidad Escuela de Formación Integral N° 521.

En el año 2017 se implementaron las pasantías asistidas dentro del establecimiento. Continuamente la meta fue desarrollar al máximo las capacidades de los jóvenes, desarrollar el mayor grado de autonomía en la vida educativa, social y laboral.

En este sentido, las pasantías laborales permiten desarrollar las capacidades de cada estudiante y desplegar las competencias adquiridas a lo largo de su trayectoria escolar. Es así que la inclusión de las personas con discapacidad en espacios laborales no es sólo ceder un espacio; es acompañar, confiar en las potencialidades y sobre todo valorar los derechos.

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