Charla abierta a toda la comunidad

Discapacidad: “Es fundamental que las personas conozcan cuáles son sus derechos y cómo los tienen que proteger”

sábado 02 de diciembre de 2023
Discapacidad: “Es fundamental que las personas conozcan cuáles son sus derechos y cómo los tienen que proteger”
Discapacidad: “Es fundamental que las personas conozcan cuáles son sus derechos y cómo los tienen que proteger”

La charla, a cargo de la abogada Paola Solé, diplomada en Derecho de Daños y en Derecho de Salud, tendrá lugar mañana a las 18 en el CIP y abordará los derechos que tienen las personas con discapacidad y las normativas que los protegen. Con su enfoque empático característico, la especialista buscará no sólo informar, sino también inspirar, ofreciendo perspectivas alentadoras sobre cómo enfrentar un sistema a menudo percibido como burocrático y agotador.

“Hago una mención de las principales normativas que son, las que yo considero que por lo menos los familiares de las personas con discapacidad o la misma persona, debería conocer y leer para tener por lo menos claro, cuáles son sus derechos y así poder protegerlos”, dijo a Crónica la Dra. Solé.

En este sentido, ante los incumplimientos, la especialista brindará información acerca de las instituciones adonde acudir y cómo realizar las gestiones para proteger esos derechos. “Ante los incumplimientos y depende el caso, hay diferentes vías, pueden ir a un abogado particular, ir a la Defensa Pública, reclamar mediante la Superintendencia de Servicio de Salud, es decir, voy a abordar todas las opciones que tienen, dependiendo el caso”.

Siguiendo la misma línea, Solé explicará en qué consisten los reclamos, cómo se realizan, cuáles son las claves y lo que siempre hay que tener en cuenta con respecto a los tiempos. “El objetivo de la charla, es que se vayan de ahí informados sabiendo qué es lo que les corresponde y cómo hacer valer sus derechos”.

Por otro lado, la abogada abordará las consultas más frecuentes y las que tiene el público en ese momento. “Interactúo con la gente y trato de que la charla sea lo más amena y dinámica posible. Me van consultando siempre casos particulares y les voy diciendo qué es lo que tienen que hacer”, explicó.

Por último, la especialista en derechos y discapacidad dijo que ante la burocracia del sistema, “lo que siempre hago es tratar de darles esperanza, porque el relato que escucho todo el tiempo -y que yo misma también lo pasé-, es que hay millones de trabas y es así porque realmente dan muchas vueltas para poder otorgarles las coberturas, pero más allá de eso, intento transmitir a las familias que tienen que seguir adelante y que es posible proteger esos derechos, que se puede reclamar y se puede obtener la efectiva cobertura”, finalizó Solé.