miércoles 21 de febrero de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Sarmiento: Balochi respaldó las gestiones llevadas adelante por el gobernador electo Ignacio Torres

jueves 30 de noviembre de 2023
Sarmiento: Balochi respaldó las gestiones llevadas adelante por el gobernador electo Ignacio Torres

Sebastián Balochi, intendente de Sarmiento, se refirió a la situación actual de la provincia y al reclamo del gobernador electo Ignacio Torres, de compensación por la pérdida de recursos coparticipables generado a partir de las decisiones del gobierno nacional, y el impacto que ello podía generar en el gobierno provincial y los municipios, al tiempo que respaldó las gestiones que lleva adelante el gobernador electo, que ponen a Chubut en primer lugar.

En este sentido, planteó: “La Provincia atraviesa una situación financiera precaria, con obligaciones de inmediato cumplimiento ante los próximos vencimientos de deuda ante Anses, si a ello le sumamos el impacto de las últimas medidas tomadas por Nación, por supuesto generan una situación que es justo se haya resuelto urgentemente. Solo pensar que la provincia iba a dejar de percibir más de 50 mil millones de pesos menos hace que se enciendan todas las alarmas”.

Asimismo, añadió: “Otro aspecto, es la necesidad de que se prorrogue el Fondo Fiduciario para el desarrollo provincial (Decreto 286/95) ya que ello es una forma de mejorar el flujo de fondos y garantizar los recursos para el funcionamiento del Estado y cumplimiento de sus obligaciones. Sin dudas la tarea que hay por delante no es fácil, Chubut se merece (más en el contexto actual) el esfuerzo de toda la dirigencia con funciones gubernamentales, ya que la pérdida de recursos coparticipables afecta a la Provincia y a los Municipios, más aun ante alguna dificultad como la que atraviesan algunos municipios, siempre se recurre primero al gobierno provincial, por ello no se puede permitir que esto no tenga una alternativa de solución”.

Ante ello, continuó, “en la merma de recursos coparticipables y la precariedad financiera de Chubut a la que me he referido, es obvio que se puede afectar el funcionamiento del Estado, y no solo provincial, también el de los municipios y a las economías regionales y en esto tiene que haber una mirada federal. Yo respaldo al gobernador electo en este sentido y es injusto en la redistribución de la riqueza, que siendo Chubut uno de los motores y generadores de riqueza del país, la desigualdad con otras regiones sea tan grande. Aún quedan muchas cuestiones por resolver y siempre respaldaremos al gobernador en estas gestiones que implican pensar en los chubutenses y cómo salir adelante en una provincia que nos necesita a todos trabajando a la par”.

En relación a Sarmiento, el jefe comunal advirtió que “nadie está en condiciones de tirar manteca al techo, pero hay un esfuerzo muy grande y compromiso de la gestión municipal para cumplir las obligaciones venideras relativas a sueldos (con el incremento de las ultimas paritarias) y aguinaldo. En estos cuatro años pagamos en tiempo y forma, es nuestra responsabilidad esforzarnos para seguir haciéndolo, también es una forma de colaborar procurando un equilibro local, que evite tener que recurrir al tesoro provincial por desequilibrios financieros”, concluyó el intendente.

Te puede interesar
Últimas noticias