miércoles 21 de febrero de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Culminó la formación del Diplomado en Salud Comunitaria en Terreno: Comunicación, Participación y Políticas Públicas

Se realizó el acto académico de cierre del Diplomado en Salud Comunitaria en Terreno: Comunicación, Participación y Políticas Públicas dictado en forma semipresencial a partir del acuerdo del Ministerio de Salud de Chubut con la UNPSJB. La ceremonia contó con la participación de más de cincuenta egresados que llegaron desde distintos puntos de la provincia a la ciudad petrolera acompañados por familiares.
martes 28 de noviembre de 2023
Culminó la formación del Diplomado en Salud Comunitaria en Terreno: Comunicación, Participación y Políticas Públicas

Este martes en el aula magna de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco de Comodoro Rivadavia se realizó el acto académico de cierre del Diplomado en Salud Comunitaria en Terreno: Comunicación, Participación y Políticas Públicas.

El vicerrector de la UNPSJB Walter Carrizo, el secretario de Extensión Universitaria Diego Lazzarone, la directora del Área Programática Comodoro Rivadavia y las coordinadoras Beatriz Escudero por la UNPSJB y María Rosa Cerda por el Área Programática acompañaron a los egresados y docentes en el acto.

Las autoridades destacaron la interinstitucionalidad y el compromiso logrado para poder profesionalizar la tarea de los trabajadores comunitarios de salud en terreno que conforman esta primera cohorte del Diplomado. Esta formación que surge del convenio firmado entre el Ministerio de Salud del Chubut y la Universidad, en el marco de la Escuela Universitaria de Educación Profesional y Oficios, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de Rectorado.

El Diplomado en Salud Comunitaria en Terreno. Comunicación, Participación y Políticas Públicas fue avalado por Resolución N R/10 350/23, y se desarrolló durante 7 meses, desde abril último. Río, Mayo, Río Senguer, Corcovado, Esquel, Aldea Apeleg, Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Camarones, Trelew y Puerto Madryn son las localidades donde los diplomados desarrollan sus tareas.

María Rosa Cerda, Supervisora de Trabajadores en Terreno área Sur; destacó que 58 personas sostuvieron esta formación durante toda la cursada, demostrando el interés por adquirir nuevas herramientas y mejorar sus prácticas en las distintas localidades de las áreas programáticas Norte, Esquel, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.

La coordinadora académica del Diplomado, Beatriz Escudero, valoró el acuerdo y el acompañamiento de la ministra de Salud Miryám Monasterolo y de toda la cartera sanitaria para materializar esta formación profesional que jerarquiza la salud pública y la universidad pública.

El secretario de Extensión por su parte rescató el rol de la UNPSJB para generar nuevas herramientas de formación profesional, en este caso en salud comunitaria, como uno de los objetivos centrales de la casa de estudios.

La directora del área Programática Comodoro Rivadavia, Lorena Abril, felicitó a los flamantes diplomados y puso de relieve la importancia de contar con recursos humanos formados para fortalecer la tarea tan importante que cumplen los trabajadores comunitarios de salud en terreno.

El vicerrector, mientras tanto, reconoció la trascendencia de abrir la Universidad a quienes traen la experiencia de la tarea cotidiana como los trabajadores comunitarios de Salud en Terreno, y ofrecer una formación acorde a las necesidades de las poblaciones con las que trabajan.

Luego de los discursos, los diplomados recibieron sus certificados de finalización de la formación recibida y los estudiantes destacados, reconocimientos por el trabajo intersectorial y la promoción de prácticas en salud comunitaria evidenciados en los proyectos finales.

De igual modo, y como reconocimiento a la labor docente se entregaron las certificaciones correspondientes al dictado de los módulos de estudio a los equipos responsables de los ejes temáticos.

Te puede interesar
Últimas noticias