sábado 2 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Ignacio Torres expresó que esta semana habrá reuniones claves con el gobierno saliente y el gobierno entrante

martes 28 de noviembre de 2023
Ignacio Torres expresó que esta semana habrá reuniones claves con el gobierno saliente y el gobierno entrante

El domingo pasado el gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, advirtió que la Provincia no se encuentra en condiciones de pagar el aguinaldo debido a las modificaciones del Impuesto a las Ganancias. Frente a esta situación, en diálogo con “La Mañana al 100” de la radio La Cien Punto Uno, manifestó que se realizarán diversas reuniones para intentar llegar a una solución en acuerdo con el Gobierno Nacional saliente, a modo de garantizar los fondos y “holgura” para la entrada del próximo gobierno a cargo de Javier Milei.

Leer también: Torres anunció que junto a Macharashvili pedirán una auditoría por obras hídricas no ejecutadas

Sobre la modificación que subió el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, Torres expresó que se trató de una “medida de campaña” y agregó que “todos estamos de acuerdo en que el salario no es ganancia pero la discusión de parte de las provincias es de dónde sale la plata que asume ese costo fiscal”.

En ese sentido, el gobernador electo de Chubut junto a otros líderes provinciales están exigiendo al Gobierno Nacional que se rectifique la situación compensando los fondos a través de un DNU.

“Para no comprometer la masa coparticipable, debería haber tenido una compensación a través de otro tributo o del propio Tesoro Nacional. Eso se anunció pero no se puso en la ley, que es lo que reclamamos en su momento, lo judicializamos y hoy muchos gobernadores, que celebraban con bombos y platillos esa medida, se suman a nuestro reclamo”, dijo.

Asimismo, detalló que en Chubut compromete un aproximado de una masa salarial y media. “Estamos hablando de más de $50 mil millones que nos están arrebatando a la Provincia de Chubut, sumado esto a la ingeniería financiera que estamos planteando para cubrir los vencimientos muy importantes de otro endeudamiento que tiene la Provincia. Este tema puntual es importante que lo resolvamos en esta semana”, sostuvo.

Se reunirán con el próximo ministro del Interior y la vicepresidenta electa

Asimismo, Ignacio Torres manifestó que tanto el gobierno saliente como el gobierno entrante se comunicaron para reunirse. En ese sentido, mencionó que este lunes se iban a desarrollar reuniones entre los gobernadores de Juntos por el Cambio y también un encuentro junto a gobernadores oficialistas con el Ministerio de Interior y de Economía. “Vamos a plantear una solución que debería haber estado planteado desde el día uno que se tomó la decisión de avanzar con esta propuesta de campaña”, resaltó.

Por otra parte, detalló que se reunirán “con el ministerio de Interior entrante y con el funcionario de Interior actual; también nos vamos a reunir con la vicepresidenta electa (Victoria Villarruel) porque el Senado tiene un rol muy importante en estas discusiones para ratificar el decreto inmediatamente por ley”, comentó.

Teniendo en cuenta el contexto de transición y la inmediatez de soluciones, manifestó: “Lamentablemente no debería ser así, pero si no zapateamos, si no nos peleamos, si no vamos a patear la puerta de la Rosada, si no decimos las cosas como son, a nadie le importa, esa es la realidad y termina pasando como pasó tantas veces que terminan jodiendo a las provincias y después terminamos con juicios de décadas que no podemos recuperar los recursos que nos han arrebatado”.

Finalmente, el gobernador electo mencionó que “esta semana va a ser muy importante, no solamente pensando en las provincias, sino también para que el gobierno entrante pueda entrar con cierta holgura en los primeros días de asentarse”.

Reclamos a Nación por la transición de Gobierno: “La transición es el momento más importante”, dijo Torres

Considerando los reclamos por la distribución de los fondos coparticipables y las declaraciones en torno al pago de aguinaldos en varias provincias, Ignacio Torres, gobernador electo de Chubut apuntó contra el gobierno saliente: “Si el gobierno saliente decide hacerse el distraído para dejarle una bomba al gobierno entrante de Milei, para que se le incendien las provincias no asumiendo la responsabilidad con este tema, con la ley de presupuesto, con el fondo fiduciario, con la deuda de ANSES, sería gravísimo”, señaló.

En esa línea, agregó que “la transición es el momento más importante, donde puede haber una postura mezquina de querer embarrarle la cancha al que va a entrar o puede haber una postura responsable institucional, de velar porque la cosa funcione”.

Además, teniendo en cuenta las reuniones que se desarrollarán en la semana, expresó: “En estos días todo lo que venimos gestionando hace bastante tiempo con el gobierno actual lo vamos a poner sobre la mesa con el gobierno entrante para resolver lo coyuntural cuanto antes”.

Transición en Chubut

Por otro lado, el gobernador electo afirmó que “El 90% del gabinete ya está definido” y que los cargos pendientes se definirán esta semana. “Son lugares que están dentro del equipo de Infraestructura, como IPV y Vialidad. El resto está trabajando hace tiempo, ya están en condiciones de asumir”, dijo. Asimismo se refirió al contexto de transición en la provincia.

“Hoy en Chubut concretamente nosotros no pudimos tener leyes muy importantes, como es la ley de ministerio, como es la ley de responsabilidad financiera, como la ley de presupuesto, justamente por muchas mezquindades y porque nosotros tomamos la decisión de terminar con esas premisas que se naturalizan de acomodo de parientes, de amigos, de recategorizaciones, de cambiar figuritas sistemáticamente de manera extorsiva para sesionar o no”, dijo Torres.

Finalmente, anunció que “durante todo el mes de enero van a haber sesiones extraordinarias para tratar este paquete de leyes, que es más que importante para la Provincia de Chubut”.

Te puede interesar
Últimas noticias