sábado 2 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

¿Cómo influye el reflujo en la voz?

viernes 24 de noviembre de 2023
¿Cómo influye el reflujo en la voz?

Quien padece reflujo gastroesofágico puede quejarse de síntomas variados provocados, porque vuelve contenido del estómago al esófago, laringe y faringe (garganta).

El paciente nos refiere ardor o quemazón por detrás del esternón, que puede irradiarse al cuello, manifiesta a veces una tos crónica, cambios en la voz como ronquera, aspereza, cansancio vocal, voz entrecortada, no llega cantando a tonos agudos, necesita carraspear para "aclarar la garganta". Puede tener una sensación de atragantamiento que en medicina la conocemos como globus faríngeo.

Es importante conocer los hábitos del paciente, si fuma, si come chocolate, cuántas horas pasan desde que cena hasta que se acuesta, cómo es su dieta, si come fritos, salsas, si toma alcohol a la noche. A veces el paciente en la noche se sienta en la cama porque tiene esa sensación de quemazón en la garganta.

Es fundamental tener en cuenta estos hábitos sumados a situaciones de stress que también lo provocan.

En lo que atañe a nuestra especialidad, luego de escuchar todo lo que el paciente refiere podemos, a través de exámenes en faringe y laringe, confirmar la posibilidad del reflujo en la laringe por su cercanía con el esófago.

Se plantea cambiar algunos hábitos en cuanto a comidas procesadas (fritos, grasas) consumo de café, chocolate, beber más agua (8 vasos al día), no acostarse sin dejar pasar 2 horas después de la cena, evitar el sobrepeso, y lo que creo difícil en estos tiempos, tratar de manejar el stress, consultar a un/a terapeuta, en fin, todo lo que podamos hacer para mejorar nuestra calidad de vida redundará en nuestra salud.

Hasta un próximo artículo.

Te puede interesar
Últimas noticias