sábado 2 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Beneficios del uso de las camas elásticas en los niños

viernes 24 de noviembre de 2023
Beneficios del uso de las camas elásticas en los niños

 

Las camas elásticas son una de las mejores opciones para estimular el movimiento aeróbico, el ejercicio físico de los pequeños de una manera divertida. Mientras saltan, se favorece la fortaleza de sus músculos, la resistencia física, la coordinación y el equilibrio.

En primer lugar, quiero destacar la importancia del uso de la cama elástica siempre y cuando los niños estén bajo la supervisión de un adulto.

Para adquirir una cama elástica, hay que prestar atención a ciertos requisitos que la harán segura para su uso:
. La estructura de la cama.
. La protección de la misma, a través de las redes.
. Los muelles y su protección.
. El material de la lona.
. Los protectores de seguridad que la cama elástica trae.
. La posibilidad del cierre de la cama elástica una vez subido el niño, protegiendo caídas hacia afuera.

Saltar en una cama elástica reduce en un 40% aproximadamente el impacto en las articulaciones, protegiendo a la estructura ósea.
Uno de los mayores beneficios que proporcionan en los niños es el de favorecer su coordinación dinámica general.

En un principio suele suceder que les cuesta mantenerse en pie en una estructura inestable, esto con el tiempo y, a través del juego, se va dominando y entonces aparece la capacidad de saltar, y realizar los movimientos indicados para fortalecer la estructura ósea y muscular, la coordinación y el equilibrio.

El niño puede jugar en la cama elástica con pelotas livianas, que puedan saltar con él, y se pueden realizar diferentes y divertidos juegos que favorecen su coordinación dinámica, su motricidad y su capacidad y resistencia a los ejercicios propuestos.
Utilizadas de manera terapéutica, los niños trabajan los objetivos motores, sin exigencias, pues sienten que se divierten y juegan, mientras estos se cumplen.

En el uso de la cama elástica es importante la supervisión de la actividad y el control de los objetivos terapéuticos propuestos.
Todas las actividades que ofrecen este tipo de superficies inestables, que proponen al niño un desafío motriz, son importantes para su desarrollo, sobre todo cuando se trata justamente de trabajar estos objetivos básicos del desarrollo psicomotor.

Las camas elásticas son las más utilizadas, ya que atraen al niño a jugar sobre ellas e ir animándose a fortalecerse y coordinar, buscando el centro de apoyo correcto para sostenerse parado y luego saltar, mejorando notablemente su equilibrio.

Te puede interesar
Últimas noticias