sábado 2 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Consejos para viajar en aerolíneas low cost

martes 21 de noviembre de 2023
Consejos para viajar en aerolíneas low cost

¿Qué es una aerolínea low cost? Básicamente, el modelo low cost (de bajo costo) se caracteriza por permitir pagar únicamente por los servicios adicionales que necesites: elegir asiento, equipaje en bodega, comidas a bordo. A diferencia de las aerolíneas tradicionales, que generalmente ya incluyen este tipo de servicios en la tarifa. ¿Qué tenemos que tener en cuenta antes de comprar o realizar un viaje con estas compañías?

Informarnos. Leer los términos y condiciones, franquicias de equipaje, políticas de cancelación o reprogramación. Lo barato a veces puede salir caro. Por ejemplo, si necesitás reprogramar tu viaje y el costo supera al pasaje original. También es importante saber si la tarifa incluye carry on, o solamente un artículo personal, como una mochila, cuáles son las medidas y pesos permitidos, cuánto sale el equipaje en bodega, o incluso, cuáles son los aeropuertos de origen y destino, para considerar el valor de los traslados.

Equipaje. Esta es una de las quejas principales de las aerolíneas low cost. Si necesitás sí o sí llevar mucho equipaje, lo mejor es comparar las diferentes tarifas y compañías. En lo personal, prefiero viajar con carry on siempre que puedo, pero si no, compro equipaje adicional o pago exceso de equipaje con anticipación desde la página web de la aerolínea. En el aeropuerto suele ser más caro, a veces hay que ir a otro mostrador o no tenés tantas opciones de pago disponibles, además de la pérdida de tiempo.

Hacer el web check in. Aunque este es un consejo que aplica a cualquier tipo de aerolínea, porque te permite elegir asiento y acceder a tu boarding pass para subir al avión, en el caso de las low cost es diferente, porque aunque podés hacerlo en el mostrador del aeropuerto, lo van a cobrar como un extra. La mayoría de las aerolíneas permiten hacer el check-in desde 48 hs antes de la salida del vuelo hasta 3 o 2 horas antes del mismo.

Artículos prohibidos en equipaje de mano. Un error viajero muy frecuente cuando no se despacha equipaje es llevar recipientes con líquidos de más de 100 ml u objetos cortantes/punzantes. Si solo vas a viajar con carry on o mochila, podés comprar o reutilizar potes que no superen esta capacidad y colocarlos en una bolsa de cierre hermético y transparente, para pasar rápido, y sin tener que dejar nada, por el control.

Comidas a bordo. Las low cost suelen vender comidas y bebidas a bordo. Aunque en las que viajé no eran una locura los precios, a veces es necesario tener efectivo o la moneda local. Si no querés pagar este servicio como un extra, podés comer antes de abordar o llevar snacks para el viaje.

Recordá que para evitar pasar malos ratos y que el viaje sea una experiencia agradable, la responsabilidad debe ser compartida (aplica a cualquier tipo de aerolínea o servicio turístico). En la mayoría de los casos la información, límites y condiciones están a la vista, pero depende de nosotros como usuarios, la responsabilidad de informarnos y hacer los trámites necesarios.

Te puede interesar
Últimas noticias