sábado 22 de junio de 2024
2.9ºc Comodoro Rivadavia

El Mirador de Estrellas de Córdoba

lunes 13 de noviembre de 2023
El Mirador de Estrellas de Córdoba

El primer mirador de estrellas de Córdoba se inauguró el 24 de octubre pasado, en coincidencia con el Día de la Astronomía Argentina, que conmemora la creación del primer Observatorio Astronómico del país, también ubicado en la provincia de Córdoba.

La instalación se encuentra en el Centro de Interpretación Científica Plaza Cielo Tierra de la capital cordobesa, específicamente en Chacabuco 1300, en el barrio Nueva Córdoba. Se compone de una columna rectangular hueca, donde funciona un ascensor, rodeada de una escalera revestida de acero inoxidable espejado. La torre, de más de 20 metros de altura, posee una cúpula giratoria que sobrepasa las luces y las copas de los árboles del Parque de las Tejas, para mirar la luna, los planetas y las estrellas a través de un microscopio, incluidos los anillos de Saturno y las lunas de Júpiter con nitidez.

Daniel Barraco, doctor en física, investigador del Conicet y director de Plaza Cielo Tierra, explicó que el espacio superior de la cúpula tiene capacidad para unas 20 personas. El telescopio está ubicado en el medio de la sala, rodeado de asientos para la comodidad de los visitantes, y la apertura del techo se realiza manualmente. El telescopio óptico de espejos de 11 pulgadas de diámetro, tiene incorporada una cámara para sacar fotos y proyectar lo que se está viendo en un televisor. De esta manera, todas las personas que se encuentran en la cúpula pueden observar y no solo la que está mirando por el ocular.

¿Se puede observar el cielo desde el medio de una ciudad como Córdoba? La respuesta es sí. Aunque el especialista explicó que unos años atrás se podían ver alrededor de 4.000 estrellas pero actualmente, por la contaminación lumínica, el número se redujo a 100.

El objetivo principal, tanto del Centro de Interpretación como del nuevo atractivo que suma Córdoba, es facilitar el acceso y acercamiento entre la ciencia y el conocimiento del universo y la población general. El mirador funcionará en horarios nocturnos, siguiendo también el calendario astronómico de eventos especiales. Es fundamental contar con un cielo despejado para poder realizar las observaciones, por lo que el factor climático es un determinante para la visita y el disfrute de la experiencia.

Las actividades serán programadas y gratuitas para el público general, a partir de los 12 años, y se darán a conocer a través del Instagram @plazacielotierra. Es necesario reservar previamente para visitas guiadas y eventos especiales de la Plaza Cielo Tierra, y se puede hacer a través de https://bit.ly/PlazaCieloTierraEventos

Te puede interesar
Últimas noticias