miércoles 21 de febrero de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Odontólogos recorrerán más de 2.000 km en Chubut capacitando a la población para prevenir el cáncer oral

martes 19 de septiembre de 2023
Odontólogos recorrerán más de 2.000 km en Chubut capacitando a la población para prevenir el cáncer oral
“Lo importante es salir a hacer una campaña a todos por igual, eso es inclusión”, destacó Romina Andrian, referente del proyecto, odontóloga en Clínica Estomatológica del Hospital Regional Comodoro Rivadavia.
“Lo importante es salir a hacer una campaña a todos por igual, eso es inclusión”, destacó Romina Andrian, referente del proyecto, odontóloga en Clínica Estomatológica del Hospital Regional Comodoro Rivadavia.

Las tareas de promoción son fundamentales para los profesionales que ejercen en distintas áreas de la salud. Teniendo en cuenta esto, cinco odontólogos, dos de Comodoro Rivadavia, dos de Salta y uno de Córdoba, desarrollarán un proyecto que tiene como fin unir la provincia de Chubut con un recorrido de 2.147 kilómetros para capacitar sobre el cáncer oral a profesionales de salud y brindar información a la población de distintas localidades.

Recorrerán distintos puntos de la Ruta 3, Ruta 25, Ruta 40 y Ruta 26. Iniciando en Comodoro Rivadavia, continuarán el recorrido por Puerto Madryn, Dolavon, Paso de Indio, Tecka, Esquel, Cholila, Lago Puelo, Gobernador Costa, Río Pico- Aldea Las Pampas, Facundo y Sarmiento.

La Campaña de Prevención del Cáncer Oral se realizará del 14 al 21 de noviembre. Es una iniciativa impulsada por Andrian Romina, odontóloga en Clínica Estomatológica del Hospital Regional Comodoro Rivadavia, en conjunto con el Dr. Ignacio Molina, también Odontólogo Estomatólogo de la provincia de Salta, con el acompañamiento del Dr. Gerardo Guilligan (Córdoba), Dr. Juan Martin Pimentel (Salta) y la Dra. Astrid Muller (Com. Riv.).

“Es la primera vez que se hace en todo el país”

Andrian, referente de la Campaña, en diálogo con Crónica contó sobre la iniciativa que comenzó a partir del interés personal y se sumó al compromiso de distintos profesionales, para dar respuestas a una problemática de salud, de manera integral y directamente en el territorio. “La idea surge a partir del grupo estomatólogo mientras estábamos haciendo una capacitación para Bolivia y hablábamos de esto de la prevención del cáncer oral en el primer nivel de atención”, contó.

“La OMS dice que debe ser el sistema sanitario el que está obligado a tener el primer contacto con el paciente, en lo posible en los medios en donde vive y se desarrolla la población. Así fue que empezamos a pensar en esto y se ideó la campaña para toda la provincia”, expresó la odontóloga del Hospital Regional.

Además, la especialista afirmó que “es la primera vez que se hace en todo el país. Yo formo parte de una red nacional y sé que nunca se recorre una provincia así o se hicieron campañas de detección precoz de esta naturaleza”, mencionó, considerando que los contextos son diferentes por las características de cada red sanitaria. “Lo importante es salir a hacer una campaña a todos por igual, eso es inclusión”, destacó.

Una campaña de promoción, prevención y detección

Según lo expresado por Andrian, la campaña tendrá dos pilares fundamentales: uno de ellos será la promoción y prevención, y otro la detección precoz. Para ello, atendiendo al primer objetivo realizarán capacitaciones para el personal de salud de toda la provincia, ya sean profesionales del área de la odontología o no, considerando que muchas veces el primer acercamiento al paciente con cáncer oral lo tienen otros actores del sistema de salud.

“Hablamos de jornadas de actualización para odontólogos, pero también para el personal de salud no odontólogo, porque en nuestra provincia no en todos los lugares hay odontólogos. Por ejemplo, Río Pico o Facundo no tienen. La idea es tratar de formar en este tema al personal de salud no odontólogo, que puede ser un médico hasta un enfermero, un agente sanitario o un promotor de salud”, detalló.

Y por otro lado, manifestó que darán charlas a la comunidad, que se darán de forma abierta a todas las personas interesadas. También habrá espacios de atención para pacientes con derivaciones o por demanda espontánea, para consultas y toma de biopsias. En estos encuentros, se espera poder hablar sobre las señales de alarma y la importancia de la atención odontológica.

Existe la necesidad de fortalecer las redes de derivación

La necesidad de establecer redes se vuelve fundamental ante las distancias existentes entre los distintos puntos de la provincia y las posibilidades de atención de la salud que ofrece el sistema de salud.

“Hay un problema, no solo en Chubut sino en Argentina, y es que existen extensiones muy grandes y no tenemos aceitados todavía las redes de derivación, por nuestra realidad social, cultural, política, por un montón de cosas. Esto hace que el paciente llegue tarde a su detección, después se ve envuelto en una burocracia que hace que reciba la atención más tarde de lo que realmente podría hacerlo”, explicó.

A raíz de esto es que surgió la iniciativa de llevar la información y la atención a cada rincón de la provincia, para capacitar a los profesionales que pueden llegar a detectar situaciones de alarma y avanzar en respuesta a la necesidad de cada paciente.

“Vamos a estar llevando el mismo mensaje a todas las localidades, independientemente de su distancia, si es una ciudad capital, de la cantidad de habitantes o de la cantidad de profesionales. Tenemos localidades en las que hay un odontólogo y otras en las que directamente no hay, pero a todas vamos a ir con el mismo mensaje y la misma charla. Me parece que es valorable y también la gente que cree en esto”, destacó la odontóloga y referente del proyecto.

Hoja de ruta de la Campaña de Prevención del Cáncer Oral

En todas las ciudades a visitar se realizará la disertación para profesionales de salud y para la población, con atención a pacientes derivados o con atención espontánea. El recorrido comenzará el 14 de noviembre en la ciudad de Comodoro Rivadavia, y luego de realizar las actividades previstas, continuarán a la ciudad de Puerto Madryn, avanzando los primeros 440 km.

Continuarán hacia la localidad de Dolavon para repetir la experiencia, agregando 102 km al recorrido; seguirán a la ciudad de Paso de Indios, sumando otros 310 km. El siguiente punto será la localidad de Tecka, a 149 kilómetros por la Ruta Provincial 25.

A 96 kilómetros de distancia, llegarán a Esquel para replicar nuevamente la actividad y continuarán por más 145 km. para llegar hasta Cholila y luego avanzarán más de 76 km. para presentarse en Lago Puelo, ya llegando a la Ruta Nacional 40.

Luego se realizarán las jornadas en la localidad de Gobernador Costa (323 Km) y en Río Pico-Aldea Las Pampas (50 Km). Ya casi llegando a la finalización de la Campaña, se visitará Facundo (220 Km) y posteriormente la localidad de Sarmiento (77 km), para finalizar en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

El recorrido será una travesía que se realizará por primera vez en la ciudad, destacando el acompañamiento de profesionales de otras provincias que conocerán los distintos rincones de Chubut. En total se esperan recorrer 2.147 km. en dos vehículos, haciendo paradas nocturnas en distintas sedes gestionadas por los anfitriones de cada localidad.

La Campaña de Prevención del Cáncer Oral surgió a partir de la iniciativa de los profesionales, quienes han trabajado fuertemente en la organización y gestiones necesarias. Cuenta con el acompañamiento de distintas instituciones como el Ministerio de Salud de la Provincia, la Secretaría de Salud de Comodoro Rivadavia y de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Te puede interesar
Últimas noticias