domingo 23 de junio de 2024
3.9ºc Comodoro Rivadavia

Republicanos se oponen a que Estados Unidos redoble la ayuda económica a Ucrania

lunes 18 de septiembre de 2023
Republicanos se oponen a que Estados Unidos redoble la ayuda económica a Ucrania
El presidente de la Cámara de Representantes de los EE. UU., Kevin McCarthy. Foto NA - REUTERS/Julia Nikhinson
El presidente de la Cámara de Representantes de los EE. UU., Kevin McCarthy. Foto NA - REUTERS/Julia Nikhinson

Buenos Aires, 18 septiembre (NA) -- Legisladores republicanos se oponían cada vez en mayor número a que los Estados Unidos incremente la ayuda económica ofrecida a Ucrania, en vísperas de una visita de Volodímir Zelenski al país y de su anunciado encuentro con Joe Biden.

Al compás de esa oposición crecía la de la opinión pública, de acuerdo con las últimas encuestas.

La republicana Marjorie Taylor Greene expresó su rechazo a que el Congreso de los Estados Unidos apruebe un nuevo paquete de ayuda por 300 millones de dólares para Ucrania.

En un mensaje en la red social X (antes Twitter), la representante recordó que se tiene previsto que el presidente ucraniano visite esta semana Washington DC, cuando el Congreso de los Estados Unidos votará un nuevo apoyo a Kiev que incluye unos 300 millones de dólares más para Ucrania.

"Nunca he votado para enviar un centavo a Ucrania y no votaré a favor esta semana, especialmente con Zelenski en la ciudad vistiendo su camiseta verde mientras le dice a Joe Biden qué debe hacer", afirmó Taylor Greene.

En palabras de la representante, "la única posición de los Estados Unidos sobre Ucrania debería ser impulsar la paz", según destacó el sitio Sputnik News.

Según la prensa estadounidense, el presidente Biden tiene previsto entrevistarse con Zelenski en el marco de la reunión anual de la Asamblea General de la ONU.

Una fuente familiarizada con el asunto reveló a la cadena CNN que se espera que Zelenski viaje a Washington, DC, después de una parada en Nueva York.

Tanto Biden como Zelenski tienen previsto dirigirse a la Asamblea el martes 19 de septiembre.

Según la CNN, Zelenski buscará aprovechar su presencia en la reunión anual para pedir más apoyo para Ucrania en el marco del conflicto con Rusia.

Además de su discurso ante la ONU, tiene planeadas varias reuniones con otros líderes mundiales en Nueva York.
Qué dicen las encuestas.

De acuerdo con encuestas recientes, el rechazo a que los Estados Unidos dé más apoyo financiero a Kiev creció entre la población del país norteamericano y en especial entre los simpatizantes y partidarios del partido republicano.

Por ejemplo, de acuerdo con una encuesta realizada por el medio estadounidense CNN, el pasado mes de agosto, la mayoría de los estadounidenses se opone a que el Congreso apruebe más fondos para ayudar a Ucrania.

Con base en el estudio realizado por el medio y la casa encuestadora SSRS, el 55% de los ciudadanos estadounidenses entrevistados señaló que los legisladores no deben autorizar más fondos adicionales en apoyo a Kiev, frente al 45% que ve bien el financiamiento. Asimismo, el 51% aseveró que los Estados Unidos "ya han hecho lo suficiente" por ayudar al presidente ucraniano, mientras que el 48% indicó que Washington debe seguir haciéndolo.

Un número cada vez mayor de legisladores republicanos, incluidos algunos de los llamados moderados, se oponen a más ayuda a Ucrania, según el reporte que fue realizado sobre la base a declaraciones de varios asambleístas republicanos.

No solo el Caucus de la Libertad de la Cámara de Representantes, que es el sector más conservador de los Republicanos, sino que otros legisladores están preocupados por una posible financiación adicional, afirmó la congresista estadounidense Lisa McClain.

El Congreso votará una resolución antes de finales de septiembre para financiar temporalmente al Gobierno y evitar un cierre (que implica la suspensión de servicios públicos no esenciales).

La congresista Nancy Mace enfatizó que la Cámara tiene muchas otras cuestiones que abordar antes de una mayor financiación para Ucrania, según el informe.

A su vez, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, prometió que iba a dejar de emitir "cheques en blanco" a Ucrania y aseguró que está tratando de separar la ayuda para Kiev del proyecto de ley de gastos.

Por su parte, la administración de Joe Biden expresó repetidamente su confianza en un apoyo bipartidista a Ucrania en el Congreso y en la capacidad de los legisladores para aprobar más paquetes de ayuda.

Biden tiene previstas varias reuniones con líderes mundiales, entre ellos los presidentes de cinco países de Asia Central, el primer mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el mencionado Zelenski y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, informó la Casa Blanca.

Biden tratará una serie de temas como el cambio climático, la guerra en Ucrania y la seguridad, informó a la prensa el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, según lo reflejó la agencia de noticias Reuters.

Te puede interesar
Últimas noticias