Salud: ante la falta de respuestas, mañana el SiSap confirmaría el paro para el 19 y 20 de septiembre

Continúa la retención de servicios del sindicato de la salud pública en Chubut.
jueves 14 de septiembre de 2023
Salud: ante la falta de respuestas, mañana el SiSap confirmaría el paro para el 19 y 20 de septiembre
Salud: ante la falta de respuestas, mañana el SiSap confirmaría el paro para el 19 y 20 de septiembre

Desde el último lunes y hasta mañana, los profesionales nucleados bajo el SiSap se encuentran realizando retención de servicios en el horario de 11 a 13, en toda la provincia. Según lo expresado por referentes del sindicato, se trata de una medida dictada para que puedan reunirse, discutir y deliberar los distintos reclamos en miras del paro de 48 horas pautado para el 19 y 20 de septiembre, que se confirmaría mañana viernes ante la falta de respuestas del Gobierno Provincial.

En concreto, se solicita un adelantamiento del 28% restante del aumento del 35% ya confirmado por el Gobierno provincial para todos los trabajadores, la reapertura de la discusión paritaria salarial y la reapertura de la paritaria convencional para discutir puntos pendientes, sumado a aquellos puntos que aún no han tenido confirmación oficial con las homologaciones correspondientes por parte de la Secretaría de Trabajo.

Noelia Domenez Fernández, secretaria adjunta del SiSap, manifestó a Crónica que el foco principal está puesto en lo económico: “Estamos hablando de que el anuncio del gobernador del bono, no es un bono, es un adelantamiento de la pauta ofrecida para el segundo semestre que era del 35%. Ahora el Gobierno lo que quiere, es para los que menos cobran hacer un adelantamiento en dos cuotas y dejarlo a cuenta los próximos dos meses, lo que quiere decir que muchos trabajadores y trabajadoras que accedan a este adelantamiento, en los meses posteriores no van a tener ningún incremento”, dijo; y resaltó: “Noviembre, diciembre y la primera parte del 2024 serán meses delicados”.

Teniendo en cuenta esto, manifestó que consideran fundamental poder iniciar una nueva paritaria salarial para replantear aumentos para lo que queda del año. “Más allá del adelantamiento de esta pauta, hay que sentarnos a discutir para los últimos meses del año, teniendo en cuenta que en el principio del 2024, con un cambio de gobierno, con un nuevo gobernador, seguramente no nos vamos a sentar a discutir pauta salarial hasta febrero o marzo”, sostuvo la secretaria adjunta.

Entre las consideraciones realizadas, sostuvo que “hay que prevenir esta situación porque la inflación es cada vez más alta y se devalúan cada vez más los salarios que ya están devaluados”, haciendo referencia al reclamo que vienen realizando todos los trabajadores provinciales respecto a la falta de paritarias del 2020 y 2021: “Estamos recibiendo pautas muy similares a la inflación, pero hemos tenido una gran devaluación que no se ha recuperado”, destacó.

Asimismo, sumó: “Seguimos pidiendo la apertura y la negociación del Convenio Colectivo, porque además de la paritaria salarial tenemos la paritaria abierta que es para la modificación del Convenio Colectivo y ha quedado en la nada, estamos pidiendo que nos vuelvan a convocar”.

Hasta el momento, el paro del 19 y 20 de septiembre estaría confirmado ante la falta de respuestas resolutivas a los reclamos del sector. “No buscamos soluciones parciales, sino poder avanzar en muchas cuestiones que son fundamentales que son deuda, que no son cuestiones nuevas que estamos pidiendo. La cuestión salarial hay que solucionarla, hace mucho tiempo que lo venimos discutiendo y no podemos esperar más”, sentenció Domenez.