miércoles 21 de febrero de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Esguince de tobillo de inestabilidad

viernes 01 de septiembre de 2023
Esguince de tobillo de inestabilidad

 ¿Quién no ha sufrido en alguna ocasión un giro de tobillo o esguince?

Los ligamentos que rodean la articulación del tobillo aportan estabilidad articular, favoreciendo un movimiento seguro en terrenos irregulares.

 

Lesión aguda

El mecanismo de los esguinces de tobillo habitualmente se produce por un mecanismo de torsión en inversión del pie-tobillo.

 

Mecanismo de inversión del pie-tobillo

Los principales ligamentos que componen la cara lateral del tobillo son el ligamento peroneo-astragalino anterior (LPAA), el ligamento peroneo-calcáneo (LPC) y el ligamento peroneo-astragalino posterior (LPAP).

La lesión de los ligamentos laterales del tobillo es la lesión ligamentosa más común en el tobillo. Con el mecanismo de inversión de lesión de tobillo, el LPAA es el primero y frecuentemente en lesionarse. Si el mecanismo lesional continúa, puede ocasionar la lesión del LPC y finalmente del LPAP.

En la cara medial del tobillo nos encontramos el ligamento deltoideo. La incidencia de la lesión del ligamento deltoideo varía entre el 40% y el 72% de los pacientes con una inestabilidad lateral crónica previa.

Dentro de la clasificación de esguinces de tobillo existen una serie de grados de gravedad en función del daño causado a la estructura ligamentosa. Se clasifican del grado uno al grado tres:

Grado I: Es una lesión leve caracterizada por daño estructural a nivel microscópico, con escaso dolor local.

Grado II: Consiste en un desgarro parcial que se corresponde con una lesión moderada en la que se suele producir dolor manifiesto y edema visible, pero sin compromiso de la estabilidad articular.

Grado III: Ocasionan una rotura completa del ligamento provocando un edema importante e inestabilidad en la articulación.

 

Tratamientos médicos

El Grado 1 generalmente se trata con reposo en elevación, analgésicos, hielo local y antiinflamatorios.

El Grado 2 se trata con inmovilización, con vendajes, hielo, antiinflamatorios y kinesiología.

El Grado 3 se trata con inmovilización enyesada o Walker (bota plástica), kinesiología, reposo articular, hielo y antiinflamatorios.


Tratamientos quirúrgicos

Los esguinces graves o multiligamentarios asociados a gran inestabilidad, y lesiones capsulares, condrales o de la unión tibioperonea (sindesmosis), muchas veces necesitan de la reconstrucción quirúrgica.

Actualmente, aquí en Comodoro Rivadavia tratamos estas lesiones mediante técnicas artroscópicas, miniinvasivas para realizar la sutura del remanente ligamentario, con la utilización de pequeños dispositivos denominados arpones de sutura, o anclajes de sutura.

Estos tratamientos permiten una recuperación más rápida y una rehabilitación más corta para volver al deporte.

Te puede interesar
Últimas noticias