miércoles 21 de febrero de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

"No escucho bien…"

viernes 01 de septiembre de 2023
"No escucho bien…"

En nuestros consultorios los otorrinolaringólogos solemos tener a diario este tipo de consultas, desde población pediátrica hasta personas de la tercera edad

El tema es muy amplio. En pandemia tuvimos muchos pacientes que por el uso de barbijos, máscaras faciales, distancia que imponía el COVID, sentían que su sordera era peor, ya que no entendían lo que el resto de la gente les decía.

La disminución de audición o hipoacusia puede ser debido a causas tan banales como un tapón de cera (cerumen), un cuerpo extraño en el oído, un resfrío, que provoca una disminución de audición transitoria, pero también puede estar ocasionada por perforaciones timpánicas, afectación de la cadena de huesecillos (martillo, yunque, estribo), tumores benignos del oído, traumatismos de cráneo que afectan al hueso temporal, fenómenos vasculares (vaso-espasmos, ACV (accidentes cerebro-vasculares), exposición a ruidos muy intensos, ya sean por un accidente laboral o crónicos por el tipo de trabajo que la persona realiza (o realizaba).

También existen hipoacusias que son secuelas de meningitis, prematurez, bajo peso al nacer, ciertos virus,  toxoplasmosis, etc., etc. Hoy en día con las pesquisas que se realizan a todos los recién nacidos (otoemisiones acústicas), es muy factible detectar la hipoacusia. Aún así vemos en nuestros consultorios algunos niños que no tienen un desarrollo adecuado del lenguaje, o que no responden a estímulos sonoros, y en estos casos es importante el descartar la hipoacusia como factor causal.

También muchos pacientes de tercera edad vienen a la consulta acompañados por algún familiar o cuidador, porque escuchan muy poco, se aíslan. Les es muy difícil integrarse en reuniones familiares, muchos dicen "sé que están hablando, pero no entiendo", o "me da vergüenza pedir que me repitan lo que dijeron".

Es importante remarcar que con todos los avances médicos y en lo que a nuestra especialidad se refiere, es fundamental que el paciente consulte, no minimice su pérdida de audición, ya que se cuentan con múltiples recursos de tratamiento, desde medicamentos, cirugías, otoamplífonos (audífonos) y otro, para ayudar a superar esta hipoacusia.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias