miércoles 21 de febrero de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Prevenciones posturales en el trabajo

viernes 01 de septiembre de 2023
Prevenciones posturales en el trabajo

La prevención de problemas posturales en el entorno laboral es un aspecto crucial para mantener la salud y el bienestar de los trabajadores.

La kinesiología desempeña un papel fundamental en la indicación de posturas adecuadas, y en la prevención de lesiones relacionadas con la postura en el lugar de trabajo.

Importancia de la postura en el trabajo:

Pasamos una parte significativa de nuestras vidas en el entorno laboral, y la manera en que nos sentamos, paramos o movemos durante esas horas, puede tener un impacto duradero en nuestra salud.

Una mala postura puede llevar a dolores musculares, lesiones en las articulaciones y problemas crónicos a largo plazo. Las actividades repetitivas y prolongadas en posturas incorrectas, pueden causar desequilibrios musculares y contribuir a la degeneración de tejidos.

Riesgos posturales comunes

1- Dolor de espalda: Sentarse encorvado o en una silla sin soporte adecuado puede causar dolor lumbar y dorsal. Es importante tener en cuenta los ajustes ergonómicos en sillas y escritorios para alinear correctamente la columna vertebral.

2- Síndrome del túnel carpiano: Posturas inadecuadas de las manos y muñecas durante el uso de computadoras, pueden aumentar el riesgo de esta condición. En estos casos es bueno realizar ejercicios de elongación y fortalecimiento para prevenir el síndrome.

 

3- Dolor de cuello: Mantener el cuello en una posición forzada, como mirar hacia abajo una pantalla, puede causar tensión en los músculos del cuello y hombros. Una rutina de ejercicio cervicales y hombros, ayudarán a disminuir esta tensión.

Desde el punto de vista kinésico, consideramos de suma importancia evaluar la postura individual de un trabajador para detectar y poder corregir desequilibrios musculares.

Luego de una correcta evaluación se indicarán una serie de ejercicios de elongación y fortalecimiento para los músculos afectados, así como consejos sobre cómo mantener la postura durante las tareas laborales.

Te puede interesar
Últimas noticias