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Colapso de Ruta 3: “No se puede cubrir con camiones de tierra y seguir circulando”, dijo Marcelo Márquez

El geólogo de la Universidad le dijo a Crónica que la problemática requiere soluciones integrales.
jueves 31 de agosto de 2023
Colapso de Ruta 3: “No se puede cubrir con camiones de tierra y seguir circulando”, dijo Marcelo Márquez

En la mañana de ayer finalmente cedió el terreno de la Ruta 3 a la altura del Kilómetro 1830, una situación que ya se había anunciado que podría suceder, motivo por el cual las autoridades correspondientes se encontraban resguardando el ingreso a modo preventivo.

Marcelo Márquez, licenciado en Geología, con casi 50 años de experiencia, y profesor consulto en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, conversó con Crónica y se refirió al actual estado que atraviesa la ladera del Cerro Chenque, ante el deslizamiento ocurrido ayer.

En ese sentido, considerando lo sucedido mencionó que se trata de la reactivación de un antiguo deslizamiento, que tuvo su mayor episodio en 1995, y explicó que se da por los movimientos del material rocoso que soporta la ruta, sumamente característico de la ciudad.

Quienes estudian en la temática sostienen que es necesario avanzar en proyectos para la protección de la zona costera, para que las mareas no afecten al terreno que sostiene la ruta en el borde del mar.

 

Un proceso natural potenciado por la falta de alternativas

Según lo expresado por Márquez, el deslizamiento se trata de un hecho que es parte de un proceso natural, considerando las características geológicas de la zona, que se asienta en un tipo de roca particular. “Los deslizamientos de tierra pegados a las barrancas en Comodoro son un proceso normal”, afirmó. “El del Cerro Chenque que mira hacia el mar no es un deslizamiento excepcional; hay otro que se produjo a lo largo de lo que sería la calle Sarmiento. Todo ese trabajo importante de escalonamiento se hizo para estabilizar y que no se fuera a deslizar nuevamente”.

Teniendo en cuenta esto, afirmó que estas fallas en el Chenque toman relevancia por su visibilidad y las consecuencias que traen para la comunidad, pero que no son las únicas. “Hay otro deslizamiento muy grande en el barrio Sismográfica, que cuando uno está por el valle, por el cañadón del Kilómetro 3, lo puede ver fácilmente como una superficie sin vegetación en los cerros que dan hacia el norte; también hay otro frente a la Caballeriza, que se produjo en el temporal de lluvia de 2017”, especificó.

Sumado a esto, mencionó: “También hay uno que está en el Camino Centenario, que ha hecho que se produzca un escalón que las máquinas van limpiando día a día. Pero como no interrumpe el camino, no es una noticia importante, pero está ahí”, resaltó.

 

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A modo de explicación sobre este proceso, el geólogo manifestó que el suelo de estas zonas está compuesto por rocas que son denominadas de “baja presión”, que ante ciertas circunstancias se pueden ver afectadas: “cuando tienen mucho peso o cuando se forma una barranca muy vertical, colapsan y generan un deslizamiento. Durante mucho tiempo se mantienen en su posición, pero en algún momento, por una lluvia o con el paso del tiempo, ese material se desliza”.

Y a pesar de que destacó que uno de los mayores problemas en estas circunstancias es la falta de previsibilidad ante un proceso natural, sostuvo que en este caso hubieron varias situaciones que han sido advertencias. “Los problemas en el cruce del Chenque iniciaron el año pasado cuando comenzaron a caer las piedras y se hizo esa defensa para que, si caían, no lastimaran a las personas. Pero ya comenzaron antes, es decir que ha habido algún tipo de avisos de que esto no podía continuar así”, dijo.

Faltan soluciones integrales y a largo plazo

Frente a lo sucedido en la jornada de ayer, las reflexiones de los profesionales en el tema giran en torno a la ausencia o falta de gestiones y acciones que se han ejecutado, al menos, desde 1995 hasta ahora.

En esa línea, Márquez expresó que “el único problema que tenemos es que Comodoro tiene una única salida que es pasando frente al Cerro Chenque. Si nosotros tuviésemos previsto un camino alternativo o una circunvalación, esto que hoy es una complicación enorme, que altera todos los ritmos de las personas, no sucedería”, resaltó.

En torno a este tema, destacó “este es el problema del Cerro Chenque y si uno pregunta cuál sería la solución, hay que buscar los especialistas entrenados, estudiarlo y buscar una solución. Ahora ese punto está en una situación crítica porque se está moviendo, está colapsando y en realidad habría que tomar medidas de cuáles son los desplazamientos, de cómo va a seguir esto en el tiempo para ver cómo reparar esa ruta. No es algo simple. No se puede cubrir con camiones de tierra y seguir circulando”, recalcó el geólogo.

Y ante una historia que se repite, recordando lo sucedido en 1995, expresó: “Una vez que se arregló la ruta, se pensó que era para siempre, pero ha habido un estudio que no ha sido el apropiado para plantear una solución definitiva para ese cruce. También hay otro problema que es la necesidad de que Comodoro tenga una ruta alternativa. Comodoro necesita una ruta alternativa porque la situación del Cerro Chenque es compleja. No se resuelve fácilmente, no es barata”, sostuvo.

Finalmente, considerando las marejadas que están previstas para estos días, Marqués brindó su análisis de cómo cree que puede avanzar esta situación. “Cuando uno habla de pronóstico, dice que es algo que tiene un grado de certidumbre relativamente bajo, te diría que es muy probable que la ruta mañana (por hoy) esté más o menos como hoy y que los colapsos que haya no sean tan grandes. Pienso que ese podría ser uno de los comportamientos para ese tramo de la ruta, aunque si la marejada es muy alta, seguramente va a ayudar a socavar más esa barranca tan debilitada del Chenque”.

No es algo simple. “Una vez que se arregló la ruta, se pensó que era para siempre, pero ha habido un estudio que no ha sido el apropiado para plantear una solución definitiva para ese cruce”, manifestó el geólogo Marcelo Márquez. 

 

“Comodoro no puede vivir con un solo camino de salida, que a su vez tiene problemas”

Durante estos días muchos nombres de profesionales han circulado en los medios; profesionales que durante años han investigado y anunciado las posibles situaciones que se podrían dar en la zona del Cerro Chenque, un caso de estudio sumamente particular de la ciudad.

En ese sentido, el geólogo Marcelo Márquez recordó y destacó el trabajo de su colega el lic. Néstor Hirtz, uno de los promotores y encargados del aterrazamiento del imponente cerro que ocupa el centro de la ciudad, una obra que sostiene ha sido acertada. Y agregó que se debe ahondar sobre otras ideas y propuestas que giran en torno a la protección de la zona costera, para que las mareas no afecten al terreno que sostiene la ruta en el borde del mar.

Respecto a ello, hizo hincapié en que para buscar soluciones a largo plazo se debe trabajar junto a los profesionales en el tema del cruce a la altura del Cerro Chenque y en avanzar con la construcción de un Camino de Circunvalación. “Comodoro no puede vivir con un solo camino de salida, que a su vez tiene problemas”, enfatizó.

Y resaltó la gran importancia de avanzar con un proyecto real y concreto para construir un camino de circunvalación, para que todos los vehículos que deban seguir camino hacia el sur de la ciudad no deban pasar por la zona céntrica. Una problemática que involucra no solo al municipio de Comodoro Rivadavia, sino también a otras jurisdicciones dado que son obras de gran calibre en zonas con intervención tanto nacional como provincial.

Por su parte, desde el Municipio se ha avanzado parcialmente sobre esto último, con gestiones que desembocaron en el proyecto del “Camino Petrolero” que comenzará en la rotonda Roque González y recorrerá más de 8 kilómetros hasta la intersección de rutas 3 y 26. Esta obra fue presentada en febrero de este año, con un plazo de ejecución de 18 meses, a cargo de la empresa Rigel SRL.

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