domingo 3 de marzo de 2024
18.9ºc Comodoro Rivadavia

Turismo LGBTIQ+ / Por un turismo más libre y diverso

lunes 21 de agosto de 2023
Turismo LGBTIQ+ / Por un turismo más libre y diverso

El pasado 10 de agosto se celebró el Día Internacional del Turismo LGBTIQ+. Esta fecha fue creada en 2020 para destacar la importancia de este tipo de turismo en destinos que respetan y promueven la diversidad e inclusión LGBIQ+. Todavía son muchos los países donde no es aceptada la diversidad sexual y la identidad de género, y prevalece la discriminación y violencia en todas sus formas. Para las personas LGBTIQ+ de países donde no existen leyes que garanticen su libertad, viajar puede representar una oportunidad única.

De acuerdo a datos de la OMT, el turismo LGBTIQ+ se afirma como un fenómeno mundial. Representa un movimiento de más de 35 millones de viajeros al año y es altamente desestacionalizado. Además, tiene un índice de crecimiento del 10,3%. Esto lo convirtió en un mercado atractivo para los sectores público y privado de muchos países que llevan años trabajando en campañas y capacitaciones para convertirse en destinos predilectos. Entre los más destacados se encuentran los de Europa y América, con representantes como España, Estados Unidos, Países Bajos, Inglaterra, Argentina, Brasil, Uruguay, Alemania e Israel.

Existen asociaciones alrededor del mundo cuyo objetivo es investigar, promover y concientizar acerca del turismo LGBTIQ+. La más importante es la Asociación Internacional de Turismo Gay y Lésbico, abreviada IGLTA por su nombre original en inglés, que nuclea a las agencias de viaje, alojamientos, y a todo aquel que oriente su negocio hacia dicho segmento: cruceros, hoteles, spas, restaurantes, bares y playas, entre otros. Su equivalente en Argentina es la Red Federal de Turismo LGBT que depende de la Cámara de Comercio LGBT Argentina (CCGLAR).

Además de viajes individuales, el turismo LGBTIQ+ también se desarrolla alrededor de eventos especiales que involucran a la comunidad, como pueden ser desfiles, festivales, conciertos, conferencias o competencias. Entre ellos destacan, en el mes de junio, las marchas que se celebran en numerosas capitales del mundo para conmemorar el Día Internacional del Orgullo. En nuestro país se realiza en noviembre para coincidir con el aniversario de la creación de Nuestro Mundo, el primer grupo de diversidad sexual de Argentina y Latinoamérica. Otros dos grandes eventos son el Festival de Tango Queer y la Fiesta de la Vendimia Gay en Mendoza. Argentina ocupa un lugar destacado dentro del ranking de países líderes en materia de turismo LGBTIQ+. Entre los principales factores para lograr este posicionamiento se encuentran el recibimiento, la promoción y la existencia de leyes que favorecen la inclusión, como son la ley de matrimonio igualitario y la de identidad de género.

Más allá de las acciones llevadas a cabo por los distintos gobiernos y prestadores turísticos para que los destinos y servicios sean más “amigables”, consideramos que es importante destacar que no sería necesario implementar sellos o distinciones si como sociedad tuviéramos respeto total por la diversidad y brindáramos entornos más inclusivos y seguros para todas las personas.

Te puede interesar
Últimas noticias