lunes 29 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Síndrome de Sobreuso

jueves 17 de agosto de 2023
Síndrome de Sobreuso

El "Síndrome de Sobreuso", se entiende como el reflejo de una afección dolorosa que puede afectar todos los tejidos del cuerpo humano, que por realizar un movimiento muchas veces a lo largo del día, o el sostener una postura durante muchas horas, puede llevar a irritar un tejido y alterar su estructura, pudiendo presentar un dolor de carácter progresivo que se vuelve en un verdadero problema, llevando a la persona a tener dificultades para continuar con su actividad deportiva o laboral.

Durante los entrenamientos los deportistas repiten una actividad con el fin de mejorar su rendimiento, lo que puede llevar a una sobrecarga de los tejidos exigidos, por lo general esto ocurre en las unidades musculo-tendinosas, en los ligamentos articulares al ser sometidos a tracciones excesivas, inflamaciones de las bolsas serosas y llegando en algunos casos al compromiso del nervio.

En el caso de desarrollarse por una actividad laboral podría ser por el uso repetitivo del uso de teclados, manejo de herramientas de operación manual, manipulación de objetos, ejecución de instrumentos musicales, entre otras.

La Asociación Japonesa de Salud Laboral detalló como factores de riesgo para desarrollar un Síndrome de Sobreuso, el realizar actividades donde se destacan las contracciones dinámicas del músculo para tareas repetitivas, también las contracciones estáticas de la musculatura para soporte postural por tiempo prolongado, los factores ergonómicos, como los malos hábitos posturales por el hecho de trabajar en posiciones incómodas, asimismo el estrés mental puede ser una causal.

Durante décadas hemos escuchado una frase que quedó grabada en el inconsciente colectivo, cuando se trata de realizar un entrenamiento físico: "Si no hay dolor, no sirve", haciendo alusión a que un ejercicio debería llevar al cuerpo humano al límite de sus capacidades físicas para lograr un rendimiento óptimo.

Ahora bien, se sabe que el éxito de un proceso de entrenamiento deportivo deberá respetar las frecuencias, intensidades, tiempo de recuperación, alimentación y adaptación al ejercicio del atleta. Y en el caso de haber sufrido una lesión por sobre-entrenamiento, hay que hacer una correcta planeación de su vuelta al ejercicio, a los fines de no reagudizar una lesión.

En el caso del trabajo, luego de su correcto tratamiento médico-kinésico, se debe tratar de concientizar a la persona sobre los factores y cuidados a la hora de vuelta al trabajo, con ejercicios relajantes y preventivos.

Si ha leído este artículo, hay que volver a plantear y pensar que quizás "Sin dolor, también sirve".

Te puede interesar
Últimas noticias