sábado 4 de mayo de 2024
10.2ºc Comodoro Rivadavia

¿Qué sucede si mi hijo tiene disgrafria?

jueves 17 de agosto de 2023
¿Qué sucede si mi hijo tiene disgrafria?

 

Lo primero que los padres y madres tienen que saber:

* Existen diferentes estrategias de enseñanza que pueden ayudar con la disgrafia (Trastorno de la capacidad o la facultad de escribir).

* No existen medicamentos para la disgrafia.

* La tecnología de asistencia puede ser de gran ayuda para los niños con dificultad para escribir.

 Por eso es importante que los niños y niñas asistan a terapias que les ayuden en este proceso y estén en constante comunicación con sus educadores.

Existen técnicas específicas para ayudar a los niños con disgrafia. Desde cada especialidad, el niño puede beneficiarse con las mismas, y sus docentes ser orientados.

Los niños que tienen disgrafía no pueden percibir de forma natural las reglas de la escritura, por ello es importante ayudarlos a comprenderlas, por ejemplo, dónde colocar un verbo, un sustantivo en una oración, o dónde van los signos de puntuación en cada oración, así como técnicas multisensoriales para mejorar en esta área.

Es importante orientar al docente para que pueda realizar adaptaciones dentro del aula, como por ejemplo tiempo extendido de trabajo, ayuda a través de esquemas para tomar apuntes, exámenes orales en lugar de escritos, de esta manera puede ir demostrando su capacidad de aprender, mas allá de la dificultad específica en la escritura.

Estos son algunos ejemplos de todo aquello que los profesionales pueden aportar para mejorar el desempeño del niño y ayudarlo a salir adelante.

Algunos niños con disgrafia tienen dificultad en el acto físico de escribir. La Terapia Ocupacional puede ayudarlos a mejorar la fuerza de la mano y la coordinación motriz fina, necesarias ambas para escribir e incluso teclear. También los ayuda a aprender la posición del brazo, la postura corporal correcta, la prensión funcional del lápiz y con otros aspectos que también hacen a la escritura, como facilitarles estrategias para enfrentar esos grandes retos, tales como elevar su autoestima, el nivel de tolerancia a la actividad y a la frustración y proporcionarles herramientas para un mejor desempeño en el proceso de aprendizaje de las tareas de escritura.

Desde todos los ámbitos profesionales, un equipo interdisciplinario puede ayudar al niño con esta dificultad y reducir su nivel de frustración.

Te puede interesar
Últimas noticias